Candidatos musicales: modifican canciones famosas para promocionarse

Algunos echan a volar la imaginación con melodías y letras creadas especialmente para acompañarlos durante la contienda, mientras otros toman el camino más sencillo: escogen una canción famosa, le hacen algunos «arreglitos»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n época electoral, los candidatos echan mano de la música para impulsar sus campañas. Los equipos de algunos echan a volar la imaginación y crean desde cero las melodías y las letras que acompañarán a sus candidatos durante toda la contienda, y los equipos de otros toman el camino más sencillo: escogen una canción famosa, le hacen algunos «arreglitos», modifican la letra al gusto ¡y listo!
Te presentamos algunos ejemplos de canciones que los candidatos han adaptado para sus campañas:
El priista Antonio Tarek Abdala Saad, candidato a diputado federal por el Distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz, tomó una de las canciones más populares del verano de 2013 para impulsar su campaña. ¿Cuál es? «Happy» de Pharrell Williams (con todo y el concepto del video).
Otro candidato que escogió un éxito de verano, pero de 2012, fue Sabino Pulido, quien va para presidente municipal de Tala, Jalisco, por la coalición PAN-PRD. El tema que inspiró a Pulido para su campaña fue «Balada» del brasileño Gustavo Lima.
Raúl García Ruiz, candidato del PAN a diputado federal por el distrito 4, en Ciudad Juárez, también encontró el ritmo de su campaña en un tema extranjero: «El Serrucho».
Con el hashtag #YoBailoConRulo el panista llama a que sus seguidores se aprendan los pasos de esta canción –original del colombiano Mr. Black- y la bailen juntos el próximo 31 de mayo.
Quien decidió inspirarse en un mexicano fue el candidato de Nueva Alianza para la alcaldía de Villa Hidalgo, Jalisco, Gabriel López que tomó «¿Quién se anima?», una de las canciones más populares de Gerardo Ortiz, un intérprete de narcocorridos en Sinaloa.
Hace un par de días el candidato a diputado federal por el Distrito 1 en Guanajuato, el panista Diego Leyva, acaparó las redes sociales con su tema de campaña pues tomó la famosa canción de 2012 del conductor de Multimedios Ernesto Chavana llamada «Un simple mortal (el rey del tribal)». En el video, el candidato apareció cantando y bailando con todo y botas.
A Carolina Gudiño, candidata a diputada federal del Distrito 4 por Veracruz y Boca del Río de la coalición PRI-PVEM, le faltó creatividad pues tomó «Vivir la vida» del puertorriqueño Marc Anthony, una canción que el PRI ya había utilizado en spots previos para promocionar el estado de Nayarit.
Quien de plano se inspiró en otra década fue Noé «Vale» Bernardino, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 12, en Apatzingán, Michoacán, y hasta asegura que #SeValeBailar. El candidato tomó la canci{on «Toma que toma (yo tengo un novio)».
No sólo los candidatos y candidatas a diputaciones federales y alcaldías utilizan canciones famosas para alterarlas y adaptarlas para sus campañas, también los candidatos a gobernadores lo hacen.
Un ejemplo de ello es el priista Alejandro Moreno, candidato a la gubernatura de Campeche, quien decidió tomar la canción de «El taxi» de Osmani García, Pitbull y Sensato.
(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *