Candidatura independiente del EZLN, vista con optimismo

Al menos en el discurso, la clase política local lo ve como la oportunidad de que los pueblos indígenas tengan más presencia política

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]uego que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) diera a conocer su intención de participar en las elecciones de 2018 con el impulso de una candidata presidencial, la presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Cecilia López Sánchez, consideró que la población indígena de Chiapas se podría ver beneficiada y tener mayor presencia política.
Luego de resaltar la viabilidad de dicha propuesta, debido a que la entidad cuenta con una población mayoritariamente indígena, la diputada manifestó que actualmente los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas no están bien representados en el poder político.
«Quisiéramos que tener una mayor representatividad de acuerdo a la población que se tiene en Chiapas, sin embargo, cada pueblo tiene que seguir luchando para que así sea, hace falta igualdad de oportunidades y es necesario que ellos mismo no se sientan menos por representar a los grupos indígenas», explicó.
López Sánchez detalló que estadísticamente los espacios políticos ocupados por indígenas corresponden principalmente a los tseltales, choles, tsotsiles y tojolabales, sin embargo, aclaró que ello no implica que el resto de los grupos indígenas no participen.
Respecto a las peticiones para regir mediante los usos y costumbres en zonas indígenas dijo que existe confusión, puesto que hablar de costumbres refiere a prácticas que usualmente se realizan en una comunidad y no de aquellas que se generan de momento haciendo uso de la violencia.
Dijo que tales prácticas no son exclusivas de pueblos indígenas, sin embargo, debido la imposición de candidatos en el proceso electoral ha «irritado» a los habitantes, lo que ha generan eventos graves de violencia.

DESTACADO
Estadísticamente los espacios políticos ocupados por indígenas corresponden principalmente a los tseltales, choles, tsotsiles y tojolabales

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *