Caos: Infraestructura vial en Tuxtla, insuficiente

Se estima que en la capital de Chiapas circulan 140 mil automóviles al día, lo que genera tráfico, contaminación e impactos a la salud y el bolsillo de la población

Elizabeth Marina / Portavoz

En Tuxtla Gutiérrez, una ciudad que carece de infraestructura vehicular para desahogar sus principales calles y avenidas, circulan en promedio 140 mil automóviles diariamente; lo que en muchas ocasiones hace que el camino a casa, escuela o trabajo se convierta en un dolor de cabeza.
Y es que, en la actualidad, sin importar si es de mañana, tarde o noche, pero especialmente en las «horas pico», los embotellamientos son algo cotidiano, lo que se suma a la deficiente educación vial de la población y de los conductores del transporte público urbano, así como al mal estado en que se encuentran las calles.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito municipal, los libramientos y el bulevar Belisario Domínguez ─considerados vías de desahogo─ son insuficientes ante el rápido incremento en la cantidad de automotores en la capital del estado.
Como consecuencia, la ciudad tiene habitantes más estresados, un mayor índice de accidentes viales y más contaminación ambiental.

¿Necesidad o lujo?

Una parte importante del parque vehicular del estado está conformada por el transporte público; tan solo en la capital se contabilizaron alrededor 8 mil 410 unidades en el 2016 y cerca de 108 rutas de colectivos.
Sin embargo, también se ha detectado que año con año incrementa el número de familias que llegan a tener hasta un automóvil por integrante, lo que impacta directamente en los ingresos familiares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2014 en el estado de Chiapas se contabilizaban 736 mil 909 vehículos automotores de los 38 millones que existen en el país.
Con motivo del Día Mundial Sin Auto (celebrado cada 22 de septiembre), el Inegi informó que en menos de 10 años la entidad registró un importante incremento en el número de automóviles, ya que en 2009 registraba únicamente 561 mil 920 unidades.
Hasta hace apenas algunos años, tener un vehículo era un lujo y no una necesidad pero todo indica que dentro poco el escenario volverá a ser el mismo. Se estima que en promedio, un conductor gasta entre 500 y 800 pesos semanales en gasolina y un aproximado de 800 pesos en una visita regular al mecánico ─las cifras varían por modelos y distancias recorridas por cada auto─.

Problema de salud pública

Según el especialista en psicología, Francisco Zúñiga, la aspiración de las personas por ser o tener puestos más importantes los orilla a adquirir pertenencias materiales que los ayuden a suponer que tienen una mejor calidad de vida.
Indirectamente, todos contribuyen al tráfico, ruido y contaminación que genera el exceso de coches en la ciudad, afectando directamente en la salud de la población.
El principal impacto en la salud proviene de la formación de ozono troposférico, asociado con graves enfermedades cardiopulmonares provocadas por los automóviles, principalmente por el sector transporte, debido a que emite grandes cantidades de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx).
Otra de las consecuencias que el alto índice autos en Chiapas ha generado a la población es el estrés; de acuerdo con el especialista, el tránsito de la ciudad eleva los niveles de ansiedad en las personas.
«La estrés entra por los ojos y los oídos, los movimientos y sonidos de las calles perturban el equilibro mental, provocando fuertes dolores de cabeza que repercuten en la salud psíquica de las personas», especificó.

Más accidentes urbanos

La Dirección de Tránsito Municipal señala que uno de cada tres percances automovilísticos ocurridos en el 2016 fueron provocados por la falta de cultura vial del sector transporte, que anualmente genera un aproximado de mil 600 accidentes anuales en la capital.
En los últimos seis años, se han presentado 430 muertes ocasionadas por los excesos de velocidad del transporte público a nivel estatal, de las cuales 76, ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez.
Otros municipios que presentan un número elevado de accidentes viales son: Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Suchiate, Villa Corzo, Chiapa de Corzo y Reforma.
Cabe señalar que este sector es multado principalmente por no respetar los semáforos, así como las paradas de ascenso y descenso.

Panorama mundial

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Finlandia, Andorra e Italia son los tres países que con el mayor número de vehículos por persona.
Lo interesante del dato, es que Finlandia a pesar de ser el país con el mayor número de vehículos por persona no está entre los países con más tráfico, gracias a las políticas públicas, alcanzó uno de los primeros lugares a nivel mundial con mejor calidad de vida.
México es el décimo país con el mayor número de automóviles, según el Inegi existen más de 38 millones de vehículos registrados. Sin embargo, ocupa uno de los primeros lugares en materia de tráfico vehicular.
A nivel mundial, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en el ranking de las ciudades con el peor nivel de tráfico en el mundo.

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