Caravana de Ayotzinapa en Chiapas, lo que pas

El secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto dijeron que el operativo de desalojo se realizó para garantizar el libre tránsito. Señalaron que la Fiscalía General del Estado realizará una investigación por los actos de violencia en contra de la caravana

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá e integrantes de la caravana de padres y madres de Ayotzinapa, que realizan un recorrido por el sur de México, fueron desalojados por policías del estado de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.

La mañana de este domingo los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá mantenían bloqueado el crucero de la «coca», pero fueron desalojados. Cuando las y los integrantes de la caravana salieron de la normal, que se encuentra a unos metros del crucero, para tratar de auxiliar a los jóvenes también fueron reprimidos.

La policía de Chiapas arrojó gas lacrimogeno a estudiantes e integrantes de la caravana. Foto: Cortesía

La caravana de Ayotzinapa, conformada por estudiantes de Guerrero y familiares de los normalistas desaparecidos, se encontraba en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactza porque ahí descansaban en lo que se realizaba la marcha que estaba programada para la tarde; sin embargo al salir de las instalaciones de la escuela para socorrer a los alumnos, que estaban siendo reprimidos, ellos también fueron agredidos.

La acción ocasionó que cuatro personas salieran heridas: Juan Antonio Flores García, Daniel López Bernal y Alex Alberto Álvarez así como una niña de tres años, quien hace el recorrido con su abuela, madre de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa. Las tres primeras personas continúan hospitalizadas. Juan Antonio Flores García, quien es estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos se encuentra grave.

Foto: Cortesía

Por la tarde, se realizó la marcha que se tenía planeada. Estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos marcharon por la avenida principal de la ciudad hasta llegar a Palacio de Gobierno del Estado. En toda la manifestación los padres y madres de los desaparecidos lamentaron que el gobierno de Chiapas haya respondido con violencia a su petición de diálogo «nosotros solo queríamos acercarnos con la persona encargada de la policía para que abriéramos un diálogo y que no reprimieran así a los estudiantes, pero también a nosotros nos atacaron».

La caravana fue programada para diferentes estados del sur con la intención de informar cómo va el caso de los 43 desaparecidos. Durante el recorrido en la capital chiapaneca informaron que hasta ahora han notado voluntad política del gobierno federal, pero eso no se ha traducido en  avances sustanciales  en la investigación. El recorrido del grupo continuará este lunes con rumbo al estado vecino de Oaxaca.

El secretario de Gobierno,  Ismael Brito Mazariegos y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto ofrecieron una conferencia de prensa en la que dijeron que el operativo de desalojo se realizó para garantizar el libre tránsito. Señalaron que la Fiscalía General del Estado realizará una investigación por los actos de violencia en contra de la caravana.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero en su cuenta de twitter pidió al gobierno de Chiapas una investigación exhaustiva para castigar a los responsables de la agresión que sufrieron las madres y padres de los desaparecidos de Ayotzinapa. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y quien ha tenido mesas de diálogo con las y los integrantes de la caravana, condenó los hechos.

En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también se manifestó en contra de la represión del operativo e informó que inició una queja por oficio. Distintas organizaciones no gubernamentales y activistas emitieron un pronunciamiento condenando la agresión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *