Carceles de Chiapas, encierro sin derechos

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDE, la entidad es la tercera a nivel nacional en número de quejas ante la CNDH

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en quejas presentadas en contra de autoridades en los penales federales, tan solo de enero a septiembre del 2016.
Según las cifras que arroja dicho sistema, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Gobernación concentra 155 de las 422 denuncias que la CNDH ha documentado en el estado durante dicho periodo, es decir, el 36.72 por ciento.
De esta forma, el mayor número de quejas es por: Omitir proporcionar atención médica (109), Acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad (57), Acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad (18), Prestar indebidamente el servicio público (7), Omitir suministrar medicamentos (5), Trato cruel, inhumano o degradante (3), Omitir notificar a la familia o conocidos sobre el arresto, detención, traslado, lugar de custodia, estado físico y psicológico, así como su situación jurídica (2), Acciones y omisiones que transgreden los derechos de los indígenas (1) y Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones (1).
Este no es el único registro que tiene el órgano defensor de los derechos humanos sobre estos casos, y es que tal como indica el informe del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura 2016, Chiapas, además de Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, es uno de los estados en donde se registran más casos de tratos inhumanos y crueles en los centros de reclusión que están a cargo del gobierno Federal.
Este informe señala que por lo menos el 40 por ciento de los lugares de detención en el país, no cumplen con estándares internacionales que garanticen a los reos una estancia digna.
Por su parte, la CNDH dio a conocer que las fiscalías, agencias de ministerios públicos y centros oficiales de arraigo son los lugares en donde se presentan más actos de tortura, por falta de derecho a la protección de la salud, falta de derecho a recibir un trato humano y digno, acceso a la legalidad y seguridad pública, así como la privación de los alimentos.

Constantes violaciones a los derechos humanos

Hasta septiembre de este año el Sistema Nacional de Alerta de Violación registró 422 quejas en todo el estado, por lo que ocupa la tercera posición a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México con mil 755 y el Estado de México con 572 denuncias ante la CDNH.
La entidad también destaca a nivel nacional por la violación de los derechos humanos en el Instituto Nacional de Migración con 88 denuncias, Policía Federal con 22 denuncias y Procuraduría General de la República con 14.
Cabe mencionar que las 88 denuncias ante el INM, colocan a la entidad en el segundo peldaño a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México que presenta 89 denuncias.
Entre las autoridades más denunciadas también destacan: Centro Federal de Readaptación Social N°15 de Villa Comatitlán (38), el Instituto Mexicano del Seguro Social (28), Policía Federal (22), Procuraduría General de la República (14) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (13), Secretaría de la Defensa Nacional (10), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (8) y Comisión Federal de Electricidad (7), entre otras.

DESTACADO
Chiapas es uno de los estados en donde se registran más casos de tratos inhumanos y crueles en los centros de reclusión que están a cargo del gobierno Federal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *