Carlos Morales despilfarra en publicidad

Foto: Guillermo Ramos / CP

Hasta el fin de año, el edil había superado su presupuesto por 10 millones de pesos, lo cual representa un aumento de más del 50 por cierto de su partida inicial

A. Marroquín / Mural Chiapas

Hasta el mes de noviembre de 2019, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a cargo de Carlos Morales Vázquez, ha superado en más de 10 millones de pesos la partida presupuestal para servicios de comunicación y publicidad, que, para fin de año, tal gasto representaría un aumento de más de 50 por ciento.

De acuerdo al estado de a actividades financieras del municipio capitalino, el presidente municipal autorizó para el mes de octubre una partida por 4 millones 980 mil 91 pesos con 84 centavos por el concepto de comunicación y publicidad, donde al día destinó en promedio 160 mil 648 pesos con 12 centavos.

Asimismo, el estado de actividades señala que, para el mes de noviembre del año pasado, el ayuntamiento tuxtleco asignó un presupuesto de 5 millones 315 mil 386 pesos con 10 centavos, que en promedio representó un gasto diario de 177 mil 179 pesos con 53 centavos.

De continuar esta tendencia en el gasto por este servicio, el avance mensual de la cuenta pública de diciembre de 2019 podría superar los 6 millones de pesos, sin embargo, tal información no se encuentra disponible, pese que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, obliga a todos los entes de gobierno a rendir cuentas y dar a conocer en el gasto de sus actividades mes con mes, a través del portal de transparencia.

Cabe mencionar, que en enero del año pasado el municipio no hizo uso de recursos por este concepto, pero en febrero se erogaron 25 mil 380 pesos con 48 centavos; en marzo 867 mil 475 pesos con 91 centavos; en abril 1 millón 281 mil 297 pesos con 79 centavos; en mayo 1 millón 752 mil 444 pesos con 26 centavos; en junio 2 millones 567 mil 889 pesos con 46 centavos; en julio 3 millones 113 mil 435 pesos con 42 centavos; en agosto 3 millones 776 mil 739 pesos con 3 centavos; en septiembre 4 millones 83 mil 17 pesos con 44 centavos; en octubre 4 millones 980 mil 91 pesos con 84 centavos; y en noviembre 5 millones 315 mil 386 pesos con 10 centavos. Sumando un total de 27 millones 763 mil 158 pesos con 13 centavos.

Con estas cifras, el ayuntamiento capitalino podría superar al doble su gasto en materia publicitaria del 2019, cual previa un recurso por 17 millones 99 mil 958 pesos con 82 centavos.

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