Casi 2 millones de chiapanecos trabajan sin condiciones laborales dignas

Cuentan con sueldos bajos, falta de prestaciones y seguro social, según el Inegi

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, 1.9 millones de trabajadores laboran en malas condiciones, cuentan con sueldos bajos, falta de prestaciones y seguro social, y por lo menos el 80 por ciento de la población vive de la informalidad, según reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos más recientes arrojados por el ENOE indican que debido a las condiciones críticas de ocupación y falta de oportunidades laborales, al menos 1.5 millones de chiapanecos se encuentran en la informalidad, es decir, casi el 80 por ciento de la población está ocupada en actividades informales.
Aunque al cierre del cuarto trimestre de 2016, el número de trabajadores creció en comparación al mismo periodo del 2015, más de la mitad sigue en la informalidad, y el 32.3 por ciento laboran más de 48 horas semanales percibiendo un salario insuficiente para adquirir los bienes y servicios mínimos para vivir.
Los resultados de la encuesta que fueron publicados el pasado 14 de febrero, refieren que la entidad cerró el año con 54 mil 305 personas desempleadas, lo que representó una tasa de desocupación de 2.8 por ciento, a su vez, la ENOE indicó que Puebla, Oaxaca y Guerrero también presentan condiciones altas de desocupación, con un 2.8, 1.7 y 1.6 por ciento, respectivamente.
Chiapas sumó 1.9 millones de personas ocupadas, de las cuales el 43.6 trabajan como asalariados y el 79.7 tiene un empleo pero carece de prestaciones que marca la ley.
Además, la ENOE indicó que a nivel nacional hay 52.1 millones de personas mayores de 15 años que trabajan o prestan algún servicio, de los cuales 29.8 millones, es decir, el 57.2 por ciento de ellos están en la informalidad.
Cabe mencionar que la informalidad, se considera el primer impedimento para el crecimiento económico del país, pues aporta menos de un cuarto del PIB mexicano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *