Caso de bebe abandonado en Tuxtla no ameritaria carcel

El reciente suceso en la capital chiapaneca hace revalorar si estos actos deberían ser merecedores de una pena como la prisión, no obstante, de acuerdo a la ley, estos delitos son considerados no graves

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La tarde de este lunes, un recién nacido fue encontrado en un sitio baldío sobre el bulevar Fidel Velázquez y la entrada del Fraccionamiento Las Flores en Tuxtla Gutiérrez.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron y valoraron al menor del sexo masculino que entre sus ropas llevaba una hoja de papel que contenía sus datos generales, además de la fecha de nacimiento e incluso las semanas que duró el embarazo.
En este sentido, expertos en leyes, aseguraron que se puede dar con el paradero los padres del menor, pues debe existir un registro del hospital en que se dio a luz al bebé, entre otros aspectos, y en dado caso de que se dé con el paradero de los progenitores, éstos ameritarían prisión, sin embargo, el abandono, está tipificado como delito «no grave».
«Indudablemente que sí merece una prisión por el abandono de personas, dice la ley que hay varios tipos de abandonos, el que deja de darle alimento a su familia, también comete el delito de abandono, debe ser sancionado por la ley, son castigos que se entienden que no son delitos graves, a pesar de la gravedad con que vemos el tema, la ley no lo considera como un delito grave y la pena es mínima».
En tanto, la ciudadanía rechaza tal acción, pero argumentaron que pueden existir motivos que orillarían a una madre o padre a abandonar a su hijo.
«Aunque sea pobre, sin dinero, pero yo tengo que tenerlo mi hijito, aunque sea pidiendo ayuda no dejarlo tirado en la calle… a veces hay hombres que no responden también, pero sí no responden tengo que salir adelante».
«A veces uno como mujer tiene que luchar solita y a veces no tienen el apoyo», externó la ciudadanía.
Madres solteras
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, la condición conyugal predominante entre las mujeres que son madres es estar casada o en unión libre.
No obstante, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), existe un incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas.
Del total de mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, 15.5 por ciento son no unidas, conjunto que se conforma por viudas, divorciadas, separadas y solteras.
De acuerdo con la ENADID 2014, en México, 33.5 por ciento de las mujeres no unidas de 15 a 54 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo, son solteras.
Se considera como soltera a aquellas mujeres que no se casaron o vivieron en unión libre, es decir, nunca tuvieron una relación con el padre de sus hijos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *