Casos de Zika y Dengue en Chiapas, a la baja

El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, informó de los avances en materia de prevención y vigilancia epidemiológica, los cuales colocan a la entidad en la séptima posición en casos de dengue y en quinto lugar en casos de zika

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l secretario de Salud de la entidad, Francisco Ortega Farrera, anunció que gracias a la efectividad de las acciones que se realizaron durante el segundo semestre de 2016 en materia de prevención y vigilancia epidemiológica, Chiapas descendió hasta la séptima posición en casos registrados de dengue y es quinto lugar nacional en casos de zika.
Detalló que de acuerdo con la semana epidemiológica número 51, Chiapas se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional con 810 casos registrados de pacientes con dengue, detrás de estados como Guerrero, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Durango.
En cuanto a casos de zika, hasta el pasado 20 de diciembre, Chiapas ocupó el quinto lugar con 769 registros, después de Veracruz, Yucatán, Guerrero y Nuevo León.
Sin embargo, en cuanto a tasa poblacional, la situación epidemiológica de enfermedad por virus del zika ubicó a Chiapas en el lugar número siete, después de entidades como Colima, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero y Nuevo León.
En lo referente a dengue, Chiapas se ubicó en el lugar número 17, es decir, por debajo de la media nacional, lo que demuestra que el trabajo que se realizó en materia de prevención y combate de vectores durante la segunda mitad del presente año fue realmente efectivo.
No obstante, el secretario de Salud de Chiapas remarcó que lejos de bajar la guardia, durante 2017, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, se reforzarán las acciones de prevención y combate al mosco trasmisor de dengue, zika y chikungunya para que los registros por estas enfermedades continúen a la baja y así proteger a la población chiapaneca.
Recordó que el éxito de las acciones emprendidas por parte de la Secretaría de Salud también tienen sustento en la participación que han tenido los chiapanecos, al mantener sus hogares limpios y libres de cacharros, a fin de evitar los criaderos que permiten la proliferación del mosco trasmisor de estas enfermedades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *