Catlicas luchan por el derecho femenino a decidir

Más de 100 cajas de anticonceptivos fueron repartidas entre jóvenes universitarias de la Unach y la Unicach; se otorgó tanto a mujeres como a hombres, boletines y cartillas con información sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a organización Católicas por el Derecho a Decidir de Tuxtla Gutiérrez puso en marcha una campaña de distribución gratuita de pastillas anticonceptivas entre jóvenes estudiantes de las universidades Autónoma de Chiapas (Unach) y de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Estas actividades, que se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, buscan cumplir con la misión de esta asociación que consiste en defender los derechos humanos de mujeres y jóvenes, con especial énfasis en sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el acceso al aborto seguro y legal.
Así, además de repartir 100 cajas de píldoras en distintas facultades de la Unach y de la Unicach, se otorgó tanto a mujeres como a hombres, boletines y cartillas con información sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Asimismo, Católicas por el Derecho a Decidir, junto con el Fondo María, DDESER Chiapas y el Frente Feminista de Chiapas, convocan a la marcha mitin y performance «Por nuestro derecho a decidir», que se llevará a cabo este miércoles 8 de marzo, a las 4:30 de la tarde.
De la misma forma, se instalará en el Parque de la Marimba de 6:30 a 9:00 de la noche, un tendedero de información sobre maternidades elegidas, en donde se repartirán anticonceptivos y se realizarán proyecciones documentales sobre el aborto legal.
Cabe señalar que Católicas por el Derecho a Decidir pertenece a la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir y colaboran con Catholics for Choice. Es una organización que trabaja sin fines de lucro y de manera independiente, gracias al apoyo de donativos.
Cuenta con representación en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Nicaragua y Paraguay; y envuelve un grupo de representantes en España, integrada por mujeres católicas y feministas, que se empatan con los planteamientos y actividades de CDD América Latina. También se promueve la reflexión y acción política en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y el aborto seguro.
«Hemos contribuido a cuestionar normas, creencias y valores sociales y culturales para lograr el respeto a la autoridad moral de mujeres y jóvenes y su reconocimiento como sujetos de derecho, capaces de tomar decisiones sobre su cuerpo y disfrutar de su sexualidad de forma placentera y responsable, sin violencia ni coerción. Nuestros esfuerzos han sido clave para dar voz a millones de católicas y católicos cuyas convicciones divergen de las oficiales, para difundir argumentos católicos alternativos a las posturas conservadoras de la jerarquía y de otros sectores sociales», asegura la organización CDD a través de sitio oficial.
Dentro de las actividades para difundir su propuesta a nivel nacional se han realizado talleres a médicos que practican abortos, acompañamiento integral a mujeres que desean interrumpir su embarazo, así como colaboraciones con asociaciones civiles para que mandatos oficiales mexicanos adopten una postura progresista en favor de la salud y los derechos sexuales reproductivos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *