El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén encabezaron la inauguración de espacios orientados a proteger la infancia, promover la empatía y consolidar valores como base del tejido social
AquíNoticias Staff
Con la convicción de fortalecer una justicia con rostro humano, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén, encabezaron la inauguración de la Sala Especializada para la Participación Infantil y Adolescente (SEPIA) y la rehabilitación integral del Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), instalaciones que priorizan la protección emocional y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales.
El acto contó con la presencia de Sofía Espinoza Abarca y de la presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, Dalal Rabban Castell, quienes realizaron junto a las autoridades un recorrido por las áreas renovadas del Cecofam, un espacio que promueve el fortalecimiento de los lazos familiares en un entorno digno, empático y seguro.
Durante su intervención, Eduardo Ramírez Aguilar destacó que en Chiapas la justicia se entiende como un acto de empatía y responsabilidad colectiva. Señaló que las personas adultas deben ser más solidarias para evitar que las luchas o los egos afecten la actitud de la infancia. Consideró que es necesario retomar los valores, porque sin ellos la sociedad está perdida, y afirmó que “el valor más importante es educar a las niñas y niños, para que el día de mañana no castiguemos a los hombres y mujeres”.
El mandatario reconoció la labor del Poder Judicial del Estado y subrayó la necesidad de ampliar este modelo de atención a más municipios. “Celebro esta obra y ojalá podamos avanzar a más municipios; reconocemos en el Tribunal su trabajo y esfuerzo, y les invitamos para que juntos tengamos una agenda presente, de que si hay un niño o niña violentada, tenga aquella persona delincuente una condena justa, pero también con todo el peso de la ley.”
Por su parte, el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén explicó que el Poder Judicial trabaja en consolidar una justicia con visión humanista, y que estos espacios dignos son ejemplo de ello, pues ahí las niñas, niños y adolescentes podrán construir mejores recuerdos de convivencia con sus madres y padres, contribuyendo a formar adultos más sensibles y responsables.
“Para que la justicia sea verdaderamente justicia, tiene que ser una justicia humanista, no solo es dictar sentencia, dictar acuerdos, sino también es pensar en los demás, y que lo que hagamos sea de la mejor manera, y que nuestro legado sea tener un mejor Chiapas, en el presente y en el futuro”, expresó Moreno Guillén.
En su mensaje, Sofía Espinoza Abarca resaltó que estos espacios representan un paso firme hacia una justicia más humana y empática. Subrayó que reflejan un compromiso con la niñez, la familia y los derechos humanos, y desde el Sistema DIF Chiapas celebran acciones que fortalecen la protección y el bienestar de quienes más lo necesitan. “La coordinación entre instituciones es la forma de construir una sociedad más justa, empática y con igualdad de oportunidades”, sostuvo.
A su vez, Yadira Isley Manzo Fuentes, vicepresidenta de la asociación “No más niños huérfanos de padres vivos”, agradeció el esfuerzo de quienes hicieron posible esta obra, que trasciende lo material y reafirma el compromiso con el interés superior de la niñez y la adolescencia, pilares del tejido social.
El evento contó también con la asistencia del secretario del Humanismo, Francisco Chacón Sánchez; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Basurto; la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce Rodríguez Ovando; y el oficial de Protección de UNICEF, Edgar Arturo Olvera Canché, además de integrantes de la familia judicial.








