Pide el inicio de procedimiento administrativos contra el rector y otros funcionarios de la universidad
Sandra de los Santos / Aquínoticias
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación para que la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) haga la reparación integral del daño ocasionado a los jóvenes aspirantes a esa institución, que mantuvieron un plantón de 47 días y una huelga de hambre de 23 hasta el 25 de marzo, que decidieron levantar su manifestación por la declaratoria de emergencia sanitaria.
La recomendación, que va dirigida a la Secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidee Domínguez Ochoa, beneficia a 14 aspirantes a la carrera de médico cirujano de la Unich indicó el Centro de Derechos Humanos Ku´untik.
Las y los jóvenes aspirantes se quejaban de un proceso irregular de selección ya que ellos aparecían en la lista de aceptados del preuniversitario, pero sus lugares fueron cedidos a otros estudiantes.
En la recomendación también se pide iniciar procesos administrativos en contra del rector de la Unich así como otros funcionarios de la universidad. También se pide garantizar un proceso justo para las y los aspirantes.