Celebrando la biodiversidad: Dia Mundial del Medio Ambiente

Foto: Santuario Puerto Arista.

El biólogo Daniel León considera que si se continúa con esta tendencia habrá un colapso de los sistemas alimentarios y de salud. La pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad

Lucero Natarén / Aquínoticias

Desde 1974, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha importante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También se ha convertido en una plataforma de alcance público que reúne a ciudadanos, celebridades, empresas y gobiernos en torno a un asunto ambiental. Este año el país anfitrión será Colombia.

Este 2020, el tema primordial es la biodiversidad, según la ONU es motivo de preocupación tanto urgente como existencial. Los incendios forestales en Brasil, California y Australia, han hecho repensar qué se está haciendo actualmente para cuidar del ambiente.

Para las Naciones Unidas, al igual que para el biólogo chiapaneco Daniel León, la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza.

«Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año». León Álvarez consideró que si se continúa con esta tendencia habrá un colapso de los sistemas alimentarios y de salud. La pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad.

De acuerdo con el experto Daniel León Álvarez, en Chiapas existen 11 mil 223 especies, cifra que corresponde a 4 mil 26 plantas vasculares, mil 646 vertebrados, entre las que se cuentan 410 de peces, 109 de anfibios, 227 de reptiles, 694 de aves y 206 mamíferos. La cifra de animales invertebrados es de 4 mil 109 y las mariposas alcanzan el mayor número con mil 252 especies.

En el caso de las mariposas, en Chiapas vive el 62 por ciento del total de las especies en México.

La Selva Lacandona ha sido reducida a 400 mil hectáreas debido a la ganadería intensiva, la tala clandestina y la cacería furtiva, a pesar de que ofrece múltiples servicios ecosistémicos a los mexicanos: agua dulce, almacenamiento de carbono, regulación climática regional y biodiversidad.

Foto: En vivo.mx

Las malas prácticas han destruido gran variedad de especies del estado. «Desde hace mucho tiempo el hombre ha hecho uso de la fauna, matando y capturando algunas de las especies que la integran, para utilizar su carne como alimento y sus pieles como vestimenta, y últimamente como producto comercial», comentó León Álvarez.

Las principales especies amenazadas son: tlacuache acuático, armadillo, oso hormiguero, pavón, águila arpía, mono aullador, saraguato, mono araña, ocelote, jaguar, puma, venado cola blanca, quetzal, mojarra panza colorada, cocodrilo de rio, tortuga golfina, manatí, tapir, etcétera.

El biólogo Daniel León recomendó que para cuidar la biodiversidad local, es importante tener buenas prácticas como la sustentabilidad, en este caso, es vital llevar a cabo el aprovechamiento primordial y necesario de los recursos naturales. Además de que toda persona que cometa ilícito ambiental como cambios de uso de suelo (incendios, tala) sea castigada conforme derecho judicial.

Para recordar la importancia de la estrecha relación entre la vida humana y la naturaleza te presentamos estos datos que quizá no conozcas:

  • Según la ONU, el tráfico mundial de vida silvestre es una actividad criminal lucrativa donde actualmente el pangolín es el mamífero más traficado en el mundo, este se localiza en regiones tropicales de Asia y África.
  • De las plantas cultivadas para el consumo humano, aproximadamente el 75 por ciento es polinizado por animales.
  • El 30 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por bosques. Estos albergan más de 80 por ciento de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos, sirven como fuente de sustento para más de una cuarta parte de la población mundial, son fuentes de medicina y absorben dióxido de carbono.
  • A nivel mundial, la deforestación continúa a un ritmo alarmante, con 7 millones de hectáreas de bosque destruidas cada año, un área aproximadamente del tamaño de Portugal.

Las fechas conmemorativas como el 05 de junio ayudan a que tanto los diferentes niveles y poderes de gobierno como la propia ciudadanía se cuestione que está haciendo en determinados temas como en este caso el medio ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *