Celular, «asesino» de incautos al volante

Pese a que los percances viales representan la octava causa de muerte en Chiapas, hasta el momento no existe una campaña efectiva para sensibilizar sobre los peligros de conducir y enviar mensajes de texto al mismo tiempo

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]ebido al alto número de muertes por percances viales –que tan sólo en Chiapas representan la octava causa de muerte, según datos de la Secretaría de Salud estatal–, a nivel nacional surgió una iniciativa que busca sancionar hasta con tres años de cárcel a quien ocasione un accidente por utilizar el teléfono celular mientras conduce un automóvil.
La reforma, aprobada hace unos días por la Cámara de Diputados, este jueves dividió opiniones en el Senado de la República, donde se advirtió la necesidad de revisar la constitucionalidad de la propuesta, misma que señala que cada año fallecen en México más de 16 mil personas en accidentes de tránsito, de los cuales, casi el 90 por ciento pudieron evitarse.
Asimismo, la iniciativa también incluye a quien cometa alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.
Hasta el momento, en Chiapas no se ha impulsado alguna campaña que busque sensibilizar a la población sobre los peligros de conducir bajo los influjos del alcohol o mientras se hace uso de celulares.
Lo anterior, pese a que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en 2015 se registraron en la entidad chiapaneca mil 960 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas, los cuales derivaron en mil 192 personas heridas y 110 en muertes, lo que representa 2.1 muertes por cada 100 mil habitantes.
Dichos percances se registraron principalmente en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Villaflores, sin embargo, es en los dos primeros municipios donde se concentra el 44 por ciento de la mortalidad.
A nivel nacional, el 70.7 por ciento de las muertes que ocurren en un accidente de tránsito corresponden a conductores y pasajeros, en tanto que los peatones que fallecen en el lugar del accidente representan el 23.4 por ciento, indica el Inegi.

Celular ¿más peligroso que el alcohol?

Manejar bajo los influjos del alcohol reduce la capacidad de reacción notablemente ante cualquier situación, y durante mucho tiempo había sido la primera causa de accidentes de tránsito en el país.
Con la llegada de la tecnología, esto ha cambiado, de acuerdo con datos de la Cruz Roja Mexicana, escribir mensajes de texto mientras se conduce un vehículo ha desplazado a la ingesta de alcohol de la causa número uno de accidentes viales.
Estos accidentes son la primera causa de muerte entre niños desde los cinco años y jóvenes de 29, además cada año fallecen alrededor de 16 mil personas y es la segunda causa de discapacidad permanente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *