Censura injustificada para Maria Peters

La Unach no se ha pronunciado respecto a la cancelación de la Exposición Itinerante de Fotografía: «Chalchihuitán: Dolor y Muerte»; el propósito, afirmó la autora, era sensibilizar sobre la violación a los Derechos Humanos que viven miles de indígenas tzotziles en la región Altos de Chiapas

Portavoz Staff

[dropcap]H[/dropcap]asta ahora la Universidad Autónoma de Chiapas no se ha pronunciado respecto a la cancelación de la Exposición Itinerante de Fotografía: «Chalchihuitán: Dolor y Muerte», de la fotoperiodista María de Jesús Peters —la primera en acudir a la zona de conflicto y que informó de ello—, a cuatro días de haberse inaugurado en la Facultad de Administración.
El argumento que dieron las autoridades acerca de esta determinación es que las imágenes son violentas y no se deben enseñar. «Son instrucciones directas y contundentes de la rectoría», explicó el director de esa facultad, Ovidio Arévalo Lozano.
Desde esa instancia —que preside Carlos Eugenio Ruiz Hernández— «están preocupados por las expectativas que ha causado y la forma en que se ha manejado en los medios de comunicación».
La muestra —que ya se había exhibido en Pachuca, Hidalgo— se montó en el marco del Foro de Jóvenes a la Excelencia, ante académicos, periodistas, familiares, estudiantes y diplomáticos de Guatemala, según reseñó la agencia de noticias Quadratín, de la que Peters es subdirectora.
El conjunto de fotografías se trataba de un homenaje a los niños, mujeres y adultos mayores que perdieron la vida por hambre y frío, tras ser víctimas del desplazamiento al que se vieron forzados por el conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó.
El propósito, afirmó la autora, era sensibilizar sobre la violación a los Derechos Humanos que viven miles de indígenas tzotziles en esa región.
La también corresponsal de El Universal lamentó esta prohibición: «Me duele, me da tristeza, pero buscaré otros espacios para difundir mi material. No puedo callar las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Chalchihuitán».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *