Cerca de 40 mil negocios fueron afectados por sismo: Inegi

El organismo detalló que el desastre natural que golpeó al Sureste del país afectó al 20.8 por ciento del total de establecimientos ubicados en Chiapas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os resultados de la primera encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para atender una emergencia originada por desastres naturales revelan que cerca de 40 mil establecimientos económicos en Chiapas fueron afectados por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.
Esta cifra representa al 20.8 por ciento de los negocios instalados en la entidad; por el contrario, el 79.2 por ciento descartó tener daños en su infraestructura o en los servicios que ofrece.
Pese a la situación de emergencia que se vive en el estado, únicamente el 1.4 de los negocios que resultaron afectados ha recibido algún apoyo; en tanto, cerca del 38.1 por ciento de los establecimientos informó haber suspendido actividades productivas por más de tres días.
La encuesta sobre las afectaciones se realizó los días 25, 26 y 27 de septiembre en las ocho entidades federativas que resultaron mayormente afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Del total de establecimientos, cerca de 328 mil 662 fueron afectados, esta cifra representa el 16.1 por ciento de todos los negocios instalados en dichos estados.

Futuro incierto

El 16.5 por ciento de los establecimientos que ofrecen servicios privados no financieros en los estados afectados tuvieron daños; entre ellos restaurantes, antros, bares, museos, escuelas, hoteles, servicios recreativos. De los afectados, el 90.8 por ciento reportó que no ha recibido apoyos.
El 16.2 por ciento del sector comercio presentó daños; en este rubro se encuentran establecimientos donde se venden diferentes artículos como alimentos, ropa, abarrotes, librerías, materias primas, autos, entre otros; de los cuales el 87.2 por ciento no ha tenido apoyos.
Además, el 14.5 por ciento de las industrias manufactureras reportó afectaciones; sin embargo, ninguno de estos negocios ha recibido ayuda.
Con respecto a las expectativas del sector empresarial sobre la actividad económica en próximos meses, el Inegi reportó que el 49.5 por ciento del sector comercio afirma que su actividad disminuirá, el 42.3 por ciento de las manufactureras y el 41.3 por ciento de los servicios no financieros opinan lo mismo.
Los que opinan que será igual fueron el 41.1 por ciento de los industriales manufactureros, 40.6 por ciento de los de servicios y 30.4 por ciento de los comercios.

Refugio para los damnificados

Los establecimientos que reportan servir como albergue o centro de acopio en los estados afectados son: en Tlaxcala el 15.4 por ciento, Morelos 11.5 por ciento, Estado de México 10.3 por ciento, Ciudad de México 8.9 por ciento, Oaxaca 8.8 por ciento, Guerrero y Puebla 8.7 por ciento; y Chiapas 4.9 por ciento.
Es importante mencionar que el estudio mide establecimientos localizados en comunidades urbanas de más de 2 mil 500 habitantes y más, y se centra en unidades económicas con afectaciones parciales en la actividad que realizan, además ofrece información cualitativa con base en las opiniones de los empresarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *