Ceresos «podridos» en Chiapas

Existen irregularidades en los Centros de Reinserción Social que van desde abusos de autoridad, violencia y complicidad de reos con autoridades de los organismos, manifestó Olaf de Jesús Ballinas, quien protesta contra estos hechos

Ainer González

[dropcap]C[/dropcap]omo resultado de un mal control por parte de las autoridades judiciales en las penitenciarías del Estado de Chiapas, habitantes de San Cristóbal de las Casas, entraron en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, por abuso de autoridad, irregularidades, actos vandálicos y acciones que van en contra de los derechos humanos.
Olaf de Jesús Ballinas Coronel, representante y pareja de William Ruíz González, interno del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número cinco de San Cristóbal de las Casas, indica en entrevista que se pone en huelga de hambre por los actos de violencia, tráfico de drogas e enervantes que persisten dentro de la correccional.
«Me pongo en huelga de hambre porque desde hace varios meses la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en el Estado, tiene conocimiento de actos vandálicos, actos irregulares que se cometen dentro del penal, así como la venta y distribución de drogas y bebidas alcohólicas que pasan al interior del penal, no pasa un gramo, ni dos gramos, hablamos de kilos y de litros de esa mercancía».
Ballinas Coronel indica que dentro de la penitenciaría existen cuatro personajes que se dicen ser los representantes de la población, donde violentan a toda persona que no les paga derechos o por el simple hecho de caerles mal.
«Los tratan de una manera inhumana en complicidad con los dos alcaides, con los dos cabos de turno y el comandante Pablo que es el que se encarga de los traslados».
Agrega que el 18 de marzo separaron a William por seguridad, ya que los representantes querían golpearlo, en lo que se atrevió a comunicarse con la subsecretaría y se resguardó su seguridad física, sin embargo, el 5 de abril lo trasladaron al Centro de Readaptación Social (CERESO) número 16, «El Encino» en Ocosingo, a las 11:30 de la noche en una patrulla perteneciente del penal.
Indicó que el traslado de Ruíz González se derivó tras denunciar los actos vandálicos y de corrupción que hay en el penal de San Cristóbal.
De esta forma, explica que Juan Miguel Salinas Soriano, Director del CERSS número cinco, tiene conocimiento y antecedentes históricos desde el año 2015 a la fecha de traslados anunciados por los representantes.
«Hay un sinfín de denuncias en el órgano persecutor perteneciente a la Secretaría de Seguridad y esas personas son intocables, esos mafiosos no sé cuánto paguen de plaza, no sé si tienen patrones con las que trabajen dentro de la Secretaría de Seguridad porque no los mueven, Alejandro Aguilar Bautista, tiene dos traslados y regresa al mismo penal, así como Otoniel Monzón Gómez, tiene más de 12 causas penales por homicidio, secuestro, delitos en contra de la salud y sigue ahí porque dice ser Zeta, el debería estar en Villa Comaltitlán».

(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *