Chacn desmiente manipulacin de boletas

El consejero presidente del IEPC indicó que se trató de un error en los sobres de impresión del boletaje, en dichos documentos se lee fecha 24 de mayo, sin embargo, esa es –aclaró- la fecha de adquisición de la guía, no obstante los paquetes fueron enviados el 28 de mayo

A. Marroquín / Mural Chiapas

[dropcap]T[/dropcap]ras las «confusión» que causaran las boletas del IEPC a residentes chiapanecos en el extranjero, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del instituto, aseguró que el INE erró en los sobres de impresión del boletaje.
Por los rumores de una posible manipulación, Chacón Rojas declaró que «no es así, la confusión se dio porque en el sobre en el cual el INE envío el 28 de mayo las boletas aparecía una fecha de 24 de mayo, pero era la fecha en la que el INE adquirió la guía de envío, pero los paquetes fueron enviados el 28 de mayo».
Sin embargo, el funcionario precisó que el INE debió entregar el boletaje hasta el 3 de mayo, pero a consecuencia de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), obligó al órgano local electoral reimprimir más de 2 mil boletas para agregar en ella al alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
«En el tema de las boletas para los chiapanecos residentes en el extranjero desde el 3 de mayo se debieron de haber entregado esas boletas, lo que pasa es de que se tuvieron que volver a imprimir, producto de la sentencia judicial que nos obligó a ampliar una candidatura para este cargo», dijo.
En este contexto, aseveró que las boletas fueron impresas el 25 de mayo, día que fue aprobada la candidatura por determinación judicial; «porque el INE puso como ultimato la fecha del 26 de mayo para recibir esas boletas, las boletas fueron distribuidas el 28 de mayo, y ya están tanto en los Estados Unidos y Canadá, que son los países que se enlistaron chiapanecos y chiapanecas para votar para este cargo. Son 2 mil 560 ciudadanos que van a poder votar», indicó.
En cuanto a la reimpresión, Chacón Rojas indicó que para la modificación se pagó 20 mil pesos para tener actualizadas las boletas de 2 mil 560 ciudadanos chiapanecos en el extranjero, por lo que aseguró que no hay posibilidad de otra modificación.
«¿Por qué volver a imprimirlas?, porque son 2 mil 500 boletas; aproximadamente 20 mil pesos. No hay posibilidad de modificar boletas, las boletas se tiene que imprimir con base al calendario que está aprobado y que no lo determina el IEPC, está establecido de elecciones y es determinación del INE», detalló.
Tras las denuncias de los ciudadanos en EUA y Canadá, en un comunicado, IEPC, precisó, niega tajantemente cualquier manipulación en la impresión y envío de boletas y rechaza la difusión de apreciaciones erróneas sobre el procedimiento de recepción y envío de la documentación electoral.
El mensaje en redes señala que chiapanecos en el extranjero recibieron sus paquetes electorales el viernes 25 de mayo con guías de envío registradas el día 24 del mismo mes.
«Lo grave es que el convenio de doble candidatura común se presentó el 22 de mayo, y fue hasta el día 25 de mayo cuando el Tribunal y el Instituto local resuelven subir a Fernando Castellanos», afirmó.
La candidatura de Castellanos por el Partido Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas había sido declarada improcedente por el IEPC por no reunir los requisitos de elegibilidad, sin embargo, una sentencia del Tribunal Electoral revocó la negativa.
Lo que se cuestiona en redes sociales es cómo ha sido posible que antes de la sentencia del Tribunal se hubieran despachado las boletas electorales y cómo se puede explicar que en menos de dos días se imprimieron boletas y se despacharon por paquetería.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *