El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dieron “banderazo” de inicio para el levantamiento diagnóstico de los servicios de Salud del estado
Aquínoticias Staff
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dieron “banderazo” de inicio para el levantamiento diagnóstico de los servicios de Salud del estado.
El ejercicio estará a cargo de brigadas que visitarán mil 774 unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, IMSS Régimen Ordinario, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), a fin de tener un censo de todo el sector en los tres niveles de atención.
En este evento, el titular del Seguro Social y el mandatario de Chiapas, junto con el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, firmaron el marco para la federalización de los servicios de salud ante 400 asistentes entre personal de IMSS-Bienestar, legisladores, presidentes municipales, rectores de universidades y colegios, y representantes de cámaras empresariales, en la explanada de Palacio de Gobierno.
Al respecto, el director del IMSS, dejó claro que no se trata de la integración de las mencionadas instituciones al IMSS-Bienestar, sino que constituye el primer paso para tener un mismo diagnóstico para todas las instituciones.
“Es un esfuerzo histórico y diferente a lo hecho en otros estados que se han sumado a la estrategia de federalización, pues la entidad está organizada por Redes Integradas de Servicios de Salud, mediante Distritos de Salud, que han dado solución a problemas de fragmentación que llevan a duplicidades e impactan en un bajo desempeño en la calidad de la atención”, aseguró Zoé Robledo.
Agregó además que en Chiapas, en términos del diseño institucional, ya hay camino recorrido, incluso en acciones que tiene como propósito esta implementación: infraestructura, equipamiento y regularización del personal.
Por otro lado, el director general del IMSS invitó a sumarse a presidentes municipales, rectores, gabinete del Gobierno del Estado y legisladores, “pues se tendrá que llegar a reformas a las leyes para afianzarlo, tener certezas legales, y que nadie pueda revertir este proceso”.
Al respecto del IMSS Bienestar, y luego de reconocer el trabajo de la doctora Asa Christina Laurell, directora de Planeación para la Transformación Institucional del IMSS, que ha hecho posible la transformación de los servicios médicos, Robledo indicó que “IMSS-Bienestar ya no es más un programa del Seguro Social, sino un Órgano Público Descentralizado de nueva creación; “el IMSS-Bienestar en la atención médica, es lo mismo que la Guardia Nacional a la seguridad, una nueva institución”.
En su intervención, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que la instrucción y visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador es trabajar por la gente, por ello en Chiapas se atiende a la salud con urgencia: “Estamos listos para avanzar por la salud universal, para que todas y todos sean atendidos en plena igualdad; estamos obligados a hacerlo de forma efectiva y eficaz porque es un derecho humano. Esta evolución en salud es la consolidación de la Cuarta Transformación”.
Por su lado, la directora de Planeación para la Transformación Institucional del IMSS, doctora Asa Christina Laurell, indicó que la federalización viene de un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer un nuevo sistema de salud que abriera a toda la población el acceso a los servicios médicos con suficiencia de medicamentos, buena infraestructura y personal completo.