Chenalh y Chalchihuitan, expectantes

Faltan nueve días para conocer el veredicto que el Tribunal Unitario Agrario presentará respecto al juicio por el conflicto de límites territoriales entre los dos municipios

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap]l parecer, será el 15 de diciembre cuando el Tribunal Unitario Agrario emita la resolución sobre el juicio por el conflicto de límites territoriales entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, así lo anunció el obispo, Felipe Arizmendi Esquivel.
Aclaró que dicha información se la dio a conocer el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez. En conferencia dominical, expuso que revisarán las medidas que determine el órgano.
«Pero vamos a ver cómo viene, porque sí es solamente respetar los límites del río, eso ya trae sus consecuencias, porque hay gente que está viviendo en otra parte que históricamente dicen no le corresponde, y eso tiene que resolverlo (ni la parroquia, ni la iglesia, ni el obispo) sino el Tribunal», según información retomada de El Universal.
Arizmendi Esquivel dijo estar en espera de que el enfrentamiento entre los tzotziles, «no llegue a problemas mayores», es decir, con asesinatos, «porque hasta el momento han sido solamente medidas de meter temor a los demás y de querer recuperar lo que consideran sus propios derechos».
Lo anterior, ya que «las pasiones desatadas pueden llegar a consecuencias peores, y por eso nuestra urgencia a nivel federal como estatal es que efectivamente se llegue a las soluciones más de fondo».
En tanto, consideró que la solución del conflicto no sólo debe quedar en manos de las autoridades federales, «sino escuchando a las comunidades, porque fácilmente desde la Ciudad de México se pude dar un documento que en vez de arreglar las cosas, las pueda complicar más».
Por esto, espera que el fallo «sea una decisión sabia, ampliamente meditada, consultada, consensuada, porque si se llega a un cierto consenso entre los dos pueblos, el problema va seguir adelante».
También agradeció la respuesta de la sociedad civil, de la Iglesia católica del estado, y hasta de un obispo de Michoacán, por haberse sumado a mandar ayuda humanitaria para los más de 5 mil desplazados de Chalchihuitán y los más de mil de Chenalhó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *