De acuerdo con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, el 70 por ciento de los casos confirmados en el país corresponden al Estado de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Guerrero
Lucero Natarén / Aquínoticias
En el país se han confirmado 3 mil 134 casos de dengue hasta el 22 de agosto de 2022, donde el Estado de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Guerrero concentran el 70 por ciento de estos, según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.
Chiapas, por su parte, se encuentra en la tercera posición con 406 casos; el Estado de México tiene el registro de 760, Tabasco 433, Veracruz 385, mientras que Guerrero 217 y Oaxaca 204 casos de dengue confirmados.
Aunque Chiapas se encuentra dentro de los seis estados con más casos, la entidad no ha reportado muertes por esta enfermedad en lo que va del año; cabe destacar que en 2021 el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica tuvo el registro de 74 casos confirmados de dengue, es decir, este 2022 el número de pacientes incrementó cinco veces más.
Hasta la semana 33, las más afectadas en sufrir esta enfermedad han sido las mujeres chiapanecas de entre 10 y 14 años de edad. Mientras que dentro de los municipios más afectados se encuentran San Lucas, Chiapilla, Maravilla Tenejapa y Socoltenango.
Por otro lado, un grupo de investigadores del Laboratorio de Neurogenética y Comportamiento de la Universidad Rockefeller en Nueva York, Estados Unidos, señalaron que:
Tras su picadura, los mosquitos son capaces de transmitir agentes infecciosos como ciertos virus y parásitos que generan enfermedades graves en el humano como la malaria, fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya, y muchas muertes anuales.
Además descubrieron que los mosquitos Aedes aegypti tienen un inmejorable sistema olfativo que les permite detectar a su víctima con una presión casi perfecta, incluso con el uso de repelentes.
Si bien se conoce que factores como la temperatura corporal, la cantidad de dióxido de carbonos que se emite al exhalar e incluso el grupo sanguíneo sin factores importantes que determinan la mayor predisposición de una persona a ser atacado por un mosquito, ahora se descubrió que el olor corporal también es una variable que induce a los mosquitos a atacar a los humanos.