Chiapanecas, las que mas perdieron empleos formales en 2017

De acuerdo con el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad destaca a nivel nacional por el mayor número de desocupación en los dos primeros meses del año

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas las mujeres están empleadas pero en la informalidad. Para ellas, no existen espacios que brinden mejores oportunidades, la falta de crecimiento económico afectó directamente a mil 696 mujeres, según datos del número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con las estadísticas del instituto, la entidad chiapaneca ocupa el primer lugar nacional por el número de mujeres que perdieron sus empleos en los primeros dos meses del año, le siguen Veracruz con mil 363 mujeres, Tabasco, con 956; Guerrero, con 921; Morelos, con 589; Oaxaca, con alrededor de 244; Campeche, con 193 y Sinaloa, con 79.
Desde los primeros días del año, hubo sectores en los que se perdieron puestos de trabajos ocupados –en su mayoría– por mujeres, lo que las orilla a tomar empleos domésticos, autoempleos o trabajos en empresas no registradas, sin seguridad social.
Las cifras del IMSS revelaron que las entidades federativas donde se generaron más empleos formales en el periodo en cuestión fueron: Nuevo León con ocho mil 316 plazas, Baja California con seis mil 910, Estado de México con seis mil 92, Querétaro con cinco mil 748, Guanajuato con cinco mil 732, y Chihuahua con cinco mil 615.

Insuficiente, mercado laboral para mujeres

En México, solo uno de cada cuatro empleos generados en el sector formal fue ocupado por una mujer durante el primer bimestre del 2017; es decir, de los 237 mil 347 plazas laborales que se crearon en el país únicamente 61 mil 454 fueron ocupados por mujeres.
Sin embargo, la brecha de desigualdad laboral se vio claramente reflejada en las 29 mil 887 plazas –cerca de la mitad de los empleos generados– que tuvieron un carácter eventual.
La actividad que generó más plazas para las mujeres fueron la industria de la transformación con más de 38 mil puestos, servicios sociales y comunales con 31 mil 841 plazas, le siguen la agricultura, ganadería, sivicultura, caza y pesca con seis mil 183 plazas.
Por otra parte, el comercio, el sector transporte y comunicaciones; la industria eléctrica y de suministro de agua potable reportaron una pérdida total de 23 mil 757 mujeres durante los periodos enero- febrero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *