Ir al supermercado sin compañía o usar cuantas veces sea posible el gel antibacterial les parece molesto a la ciudadanía
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
«Te sugerimos hagas tus compras de forma individual, niños y adultos mayores, de preferencia deben quedarse en casa», se escucha por los pasillos del supermercado.
Aunque en algunos supermercados ya se habían comenzado a tomar medidas como parte de los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud para evitar más contagios de Covid-19, estas medidas han comenzado a fortalecerse, situación que incomoda a los compradores, quienes se rehúsan a acatar dichos lineamientos.
Al entrar al supermercado (el cual ya mantiene sus puertas cerradas), un trabajador pide a los compradores -de manera amable y explicando el porqué de las determinaciones- ingresar una persona por familia, sin embargo, la mayoría se rehúsa y argumenta que «van a comprar cosas diferentes».
Al entrar al establecimiento, nuevamente el mismo trabajador, pide a los clientes colocarse gel antibacterial, acción que de mala gana realizan a quienes se les negó el ingreso de su familiar.
«Mantén siempre una distancia de dos metros entre cada persona durante tu recorrido por la tienda, en las zonas en donde tengan que hacer filas encontrarás marcas en el piso para la distancia correcta», se continúa escuchando por toda la tienda.
En una fecha normal, después de la quincena es común ver estos centros abarrotados, sin embargo, hoy, estos se encuentran en relativa calma, con pocos clientes y trabajadores, sin embargo, a diferencia de semanas atrás, cuando apenas comenzaba con mayor fuerza la alerta sanitaria en el estado de Chiapas, no se ve desabasto de productos básicos.
Esto se ha podido lograr –el no desabasto-, debido a que se ha exhortado a comprar púnicamente lo indispensable, incluso, para algunos productos como el huevo, se prohíbe llevar más de un cono por familia.