Chiapanecos, pobres entre los pobres

En la capital del país, el ingreso del 10 por ciento de los hogares más pobres, es 3.4 veces mayor que el de aquellos que conforman el 10 por ciento de los hogares en la misma condición en esta entidad

PORTAVOZ / STAFF

[dropcap]N[/dropcap]o es lo mismo ser pobre en la Ciudad de México, que serlo en Chiapas. En la capital del país, el ingreso del 10 por ciento de los hogares más pobres, es 3.4 veces mayor que el de aquellos que conforman el 10 por ciento de los hogares en la misma condición en esta entidad.
Se trata de los estados en los extremos de la brecha «pobre» económica en el país. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los hogares de menos ingresos de la Ciudad de México y Chiapas, hay una diferencia de 3 mil 414 pesos mensuales, en promedio.
El 28 de agosto pasado, el Inegi presentó estos resultados. La encuesta clasifica a los 32 millones 873 mil 588 hogares de México de acuerdo con su nivel de ingreso. El 10 por ciento —equivalente a 3.2 millones de familias— que menos ingreso recibe se agrupa en el decil I, y así sucesivamente hasta los 3.2 millones de hogares con mayores ingresos que están en el decil X.
Esta clasificación también se hace para cada una de las 32 entidades del país, a fin de conocer cuánto gana el 10 por ciento de las familias más pobres y ricas en cualquier estado del país, con lo que se evidencian las brechas entre pobres y ricos, ricos y ricos, y pobres y pobres.
De esta manera, se determinó que el ingreso promedio mensual del 10 por ciento de los hogares más pobres en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es de entre mil 489 pesos y mil 787 pesos, respectivamente; mientras que en la Ciudad de México y Nuevo León estos hogares perciben 5 mil 3 pesos y 4 mil 495 pesos mensuales, respectivamente.

«Pobres» ricos

Al analizar de manera más general los datos de la ENIGH, se concluye que por cada siete pesos que reciben las familias de Nuevo León —las que más ingresos reciben a nivel nacional—, las de Chiapas —que son las más desfavorecidas— reciben dos.
En datos duros, un hogar neoleonés tiene ingresos mensuales de 27 mil 217.67 pesos y uno chiapaneco, de 7 mil 752.
Chiapas es también la entidad donde los ricos son más pobres que sus homólogos a nivel nacional. La discrepancia es mayor si se les compara con los más ricos de entre los ricos, otra vez, los neoleoneses.
En 2016, el ingreso del 10 por ciento de los hogares más ricos de Chiapas representó poco menos de la quinta parte del ingreso del 10 por ciento de los hogares más ricos de Nuevo León. Haciendo una analogía muy simple, digamos que lo que ganan las 10 familias más acaudaladas de Chiapas, es apenas una quinta parte de lo que ganan las 10 familias más ricas de Nuevo León.

Otros estados

Además de Chiapas, las otras entidades con los «ricos más pobres» del país son Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca, pues en estos tres estados el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos reciben en promedio mensualmente 27 mil 844, 31 mil 846 y 32 mil 890, respectivamente.
En contraste, además de Nuevo León, los hogares del país con mayores ingresos son los de Guanajuato, Ciudad de México y Sonora donde reciben al mes, en promedio, 88 mil 142, 79 mil 846 y 75mil 572 pesos, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *