El IMSS en Chiapas mejora la calidad de vida de sus derechohabientes al entregar prótesis y órtesis a pacientes en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula
Aquínoticias Staff
Con un acto que simboliza esperanza y resiliencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas entregó 28 prótesis y dos órtesis en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Tapachula y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Tuxtla Gutiérrez. Este esfuerzo beneficia a derechohabientes que, tras enfrentar accidentes o enfermedades, recuperan movilidad e independencia.
Ma. Luisa Rodea Pimentel, titular del IMSS en Chiapas, subrayó el impacto de estas acciones: «Estas prótesis y órtesis mejoran significativamente la calidad de vida de nuestras y nuestros pacientes, brindándoles la oportunidad de reintegrarse plenamente a sus actividades cotidianas».
Rodea Pimentel destacó la labor del equipo de médicos especialistas y terapistas físicos, quienes acompañan a los pacientes en un proceso integral de rehabilitación que incluye consultas especializadas y terapias físicas y ocupacionales.
Javier Navarrete García, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, señaló que los accidentes automovilísticos, particularmente en motocicleta, son una de las principales causas de traumatismos que derivan en discapacidades en México.
María “N”, partera tradicional de Ciudad Hidalgo, compartió su experiencia como beneficiaria: “Pensé que el mundo para mí se había terminado. Hoy puedo caminar, subir escaleras y hasta bailé el vals en la boda de mi nieto. Esto ha sido un cambio total en mi vida gracias al personal del IMSS”.
Irving Gómez Martínez, coordinador de Abasto y Equipamiento, destacó que la gestión eficiente de recursos permitió incrementar la inversión en equipo médico, reforzando el compromiso del IMSS de generar entornos saludables y promover la inclusión.