Chiapanecos, de sangre altruista

La entidad ocupa el segundo lugar en donaciones a nivel nacional, y aunque sólo el 5 por ciento se hacen de manera solidaria son más personas las que se suman a esta labor

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]unque la cultura de la donación de sangre continúa siendo escasa en la entidad, año con año son más personas las que se suman a esta labor altruista y dejan atrás los tabúes que existen en torno a este procedimiento médico mediante el cual es posible salvar miles de vidas.
Y es que, de acuerdo con especialistas, una sola donación de sangre puede salvar la vida de tres adultos y nueve recién nacidos, por ello, es importante que la población esté consciente de la importancia de realizar estas acciones de manera altruista y no esperar a que ocurra una emergencia médica familiar.
Con un total de 33 mil unidades de sangre donadas, Chiapas se posiciona como el segundo estado con mayor número de donadores, después de Chihuahua. Tan solo en el 2015 alrededor de 2 mil 750 chiapanecos fueron donadores mensuales de este tejido líquido.
Aunque la entidad presenta uno de los números más grandes de donadores en el país, aún está lejos de ser un estado con una positiva cultura de donación voluntaria, debido a que de los 2 millones de unidades del líquido que anualmente se donan, únicamente el 5 por ciento se hacen de manera altruista.
Expertos indican que la mayor parte de los procesos que se llevan a cabo en el banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez», ubicado en la capital del estado, son por reposición de sangre provenientes de familiares o amistades de las y los pacientes.
Gran parte de la población espera a que un familiar tenga una emergencia médica para ser donante, o bien no lo hace por temor a contagiarse de una enfermedad o por ignorar los requisitos y el mismo procedimiento.

Beneficios

Ser un donador tal vez no sea fácil, muchos piensan en los riesgos que puede implicar o en lo doloroso que puede resultar sin embargo, este procedimiento está libre de riesgos y además trae diversos beneficios a la salud.
Uno de ellos es el chequeo gratuito de salud que se brinda al donante, y es que cualquier persona que desee donar sangre, debe estar totalmente sana y libre de cualquier tipo de padecimiento, lo que contribuye al diagnóstico oportuno de alguna posible enfermedad.
Además, mejora el flujo sanguíneo y contribuye a regular los niveles de hierro en el cuerpo ─especialmente en los hombres─ lo que a su vez, reduce las enfermedades del corazón y previene el cáncer.
Los beneficios también son psicológicos, salvar más de una vida, genera un sentimiento de alegría y satisfacción duradera, lo que ayuda a mejorar la autoestima y resolver conflictos internos.

¿Quiénes pueden donar?

El principal requisito es querer ayudar a salvar o mejorar la vida de una persona de manera desinteresada y solidaria.
Para algunos los requisitos llegan a ser exagerados, no obstante, es necesario vigilar que el o la donante goce de una buena salud para evitar la transmisión de enfermedades o complicaciones durante el procedimiento.
El principal requisito es tener entre 18 y 65 años de edad, pesar de 50 kilos en adelante, no haber tenido tratamiento dental en los últimos tres días, no tener caries avanzada (caries de tercer grado), presentar identificación oficial (pasaporte, cartilla militar, credencial de elector, licencia de manejo o cédula profesional).
Así como no haber sido transfundido o tatuado en el último año, no ingerir medicamentos una semana antes de la donación, no haber sido vacunado en el último mes, no haber ingerido bebidas alcohólicas en los últimos dos días, tener más de dos meses de la última donación y dormir mínimo seis horas antes de ella.
En el caso de ser mujer, se tienen requisitos adicionales como: no estar en el periodo de menstruación, lactando o embarazada; aunque es posible donar después de los 12 meses de haber dado a luz.

Procedimiento rápido

Existen tres tipos de donantes de sangre: donantes voluntarios no remunerados, familiares o allegados; y donantes remunerados.
El proceso tiene varias fases que tienen como objetivo descartar algún problema que pudiera poner en riesgo tanto al donante como al receptor.
El procedimiento inicia con la lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma para que el donante confirme su consentimiento, después es necesario que este se realice un examen médico y entrevista.
La extracción viene enseguida y consiste en recoger 450 mililitros en un sistema cerrado de bolsas cuádruples que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.
Finalmente llega la recuperación y el refrigerio, tiempo en el que el donante reposa por unos minutos y toma algunos líquidos.
En el Banco de Sangre se trabaja a través de 12 puestos de sangrado y servicios de transfusión sanguínea, donde se realizan campañas permanentes la vinculación de la sociedad y la participación de empresas socialmente responsables e instituciones educativas.
Los puestos de sangrado y servicios de transfusión sanguínea se ubican en los hospitales de Villaflores, Huixtla, Yajalón, Tonalá, Ocosingo, Pichucalco, Tapachula, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

Día Mundial de donantes

Con el objetivo de incrementar el número de donantes a nivel mundial, distintas organizaciones se han unido para realizar campañas permanentes que promuevan esta acción.
Entre ellas se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente cada 14 de junio, y tiene como objetivo ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *