Chiapanecos sanos desde su nacimiento

Para prevenir enfermedades congénitas en recién nacidos en Chiapas se realizaron 24 mil pruebas de tamiz neonatal durante 2023

Aquínoticias Staff

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, anunció que durante el año 2023 se llevaron a cabo 24 mil pruebas de tamiz neonatal en las más de mil unidades médicas de Chiapas. Este proceso busca detectar, diagnosticar e iniciar un tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en recién nacidos, contribuyendo así a prevenir consecuencias graves que puedan comprometer su desarrollo normal.

Al respecto el encargado de la salud estatal explicó lo siguiente:

El tamiz neonatal es una herramienta crucial para detectar a tiempo seis enfermedades congénitas, permitiendo la aplicación de tratamientos oportunos y evitando complicaciones que podrían afectar el desarrollo de los bebés.

La prueba consiste en tomar una muestra de cinco gotas de sangre a través de la punción del talón y recolectarlas en un papel filtro específico conocido como tarjeta de Guthrie. Esta toma se realiza entre el tercer y quinto día de vida del recién nacido.

Si el resultado es normal, se notificará en la siguiente consulta de control del niño. En caso de ser anormal, se comunicará de inmediato a los padres para realizar pruebas complementarias y confirmar o descartar enfermedades congénitas, con la intervención de médicos especialistas.

Seis enfermedades que pueden ser detectadas a través del tamiz neonatal incluyen fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia y deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Así mismo, el Dr. Cruz destacó la importancia de la participación activa de padres y madres acudiendo a los centros de salud u hospitales cercanos para que a los recién nacidos se les realice este estudio. Además, resaltó que el tamiz neonatal es fundamental para la prevención y el cuidado temprano de los bebés chiapanecos, contribuyendo así a su desarrollo saludable.

La detección temprana de estas enfermedades congénitas permite implementar tratamientos y cuidados específicos, evitando complicaciones a largo plazo y mejorando la calidad de vida de los recién nacidos y sus familias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *