De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la entidad marcó un importante avance en el camino de la eliminación del Sida, colocándose como el único estado del sureste con mayor número de usuarios del tratamiento de profilaxis prexposición
Aquínoticias Staff
La Secretaría de Salud del estado de Chiapas informó que actualmente 528 personas reciben tratamiento de profilaxis prexposición (PrEP), marcando un importante avance en la lucha contra el VIH y en camino hacia la eliminación del Sida como meta de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Chiapas se destaca a nivel nacional como el único estado del sureste con el mayor número de usuarios de este método de prevención combinada.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTTTIQ+, celebrado el 28 de junio, la dependencia estatal reportó un incremento del 125% en el número de usuarios del PrEP. En 2023 se registraron 234 usuarios, mientras que en lo que va de 2024 se han sumado 294, alcanzando un total de 528 beneficiarios. El 76% de esta población corresponde a hombres gay, bisexuales o con prácticas sexuales con otros hombres; el 14% son personas con parejas serodiscordantes (uno de los cuales vive con VIH); y el 5% son mujeres cisgénero.
Desde 2021, Chiapas implementa la prevención combinada del VIH, que incluye acceso gratuito al PrEP y a la profilaxis posterior a la exposición (PEP), así como atención médica y psicológica integral en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del estado.
Este tratamiento preventivo, basado en antirretrovirales con una efectividad superior al 90%, es proporcionado de manera gratuita en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención del VIH y Sida (Censida), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la organización civil «Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida» de Tapachula, así como colectivos y redes de activistas por los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+.
En 2024, la Secretaría de Salud de Chiapas destinará más de 2 millones de condones masculinos y femeninos, además de más de 153 mil lubricantes a base de agua, como parte de sus acciones para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la entidad.
Para más información y seguimiento de estas acciones, se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas y sus instancias colaborativas.