Chiapanecos, victimas mortales del «sueño americano»

De acuerdo al SRE, en promedio, anualmente se reportan 80 cuerpos de migrantes que perecieron en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n promedio, anualmente se reportan 80 cuerpos de migrantes chiapanecos que perecieron en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, dio a conocer Pablo Medina Suárez, encargado de Protección Consular en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien estimó que este año la cifra podría incrementar al menos un 20 por ciento en comparación con otros años.
«En ocasiones mueren a manos del crimen organizado, aunque no tenemos la cifra exacta de este 2016, si te puedo decir que la cifra aumentó en un 20 por ciento en comparación a la del 2015».
Asimismo, explicó que los consulados de México en Estados Unidos refieren que los mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos provienen principalmente de Chiapas, Yucatán, Guerrero y Oaxaca, que destacan por ser las entidades más pobres del país.
Agregó que a nivel nacional, entre el 2010 y 2015, cinco de cada 10 migrantes murieron en la frontera con el estado de Arizona, lo que corresponde a un total de mil 718 mexicanos.
La falta de oportunidades de empleo en el país, es la principal razón que obliga a miles de mexicanos a ir en busca del sueño americano, sin embargo, las condiciones extremas a las que se enfrentan en el desierto y el trato violento al que los someten los famosos «coyotes» han generado el fallecimiento de hasta mil 243 migrantes de este país en casi seis años, siendo Tucson, McAllen y Laredo las localidades más peligrosas.
Además dio a conocer que a los mexicanos que regresan al país, la SRE brinda apoyo y orientación a través del programa «Somos mexicanos: aquí tienes las puertas abiertas», mediante el cual se hace un estudio de las necesidades que presentan los deportados para así, canalizarlos con la Secretaría de Salud en caso de no tener asistencia médica o bien, de educación para aquellos jóvenes que deseen revalidar materias, todo «dependiendo de las necesidades de cada individuo», especificó.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores es un enlace para brindar asesoría, es importante mencionar que no brinda apoyos económicos, más bien le da la plena confianza al paisano que en México el gobierno lo apoyará».
Finalmente dijo que aún no tienen informes sobre mexicanos deportados luego de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, considerando que esta secretaría estima que ente un 25 y 30 por ciento de los migrantes de aquel país son de esta nacionalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *