En Chiapas, con 911 se podrian eliminar falsas emergencias

Se espera que con el cambio de línea se puedan filtrar llamadas de broma para poder brindar atención a los casos reales de manera más rápida y efectiva

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as llamadas que se reciban a través de la línea de emergencia 911, que a partir de este lunes sustituye a los números de emergencia como el 066 o el 072, podrán ser rastreadas gracias a la geolocalización, por lo que las autoridades esperan frenar el índice de llamadas falsas que han provocado accidentes fatales en la entidad.
Se ha dado a conocer que con este nuevo esquema el personal de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y la Policía, podrán atender a los llamados de la ciudadanía de manera más rápida y efectiva. Cabe señalar que únicamente se atenderán emergencias y no denuncias, las cuales seguirán siendo canalizadas de la misma forma.
Al respecto, la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, refirió que con el antiguo número 072, a la semana se registraban hasta tres llamadas falsas, lo que ponía en riesgo la integridad del personal de asistencia y generaba una pérdida de tiempo y recursos.
Señaló que es de gran importancia que la ciudadanía sea consciente que las líneas de emergencia solo deben ser utilizadas para situaciones en las que su vida o la de alguien más corran peligro, por lo que exhortó a las madres y los padres de familia a ser más cuidadosos y prever que sus hijos no jueguen con estas situaciones.
«Entendemos que en ocasiones nos alarmamos por alguna situación y la consideramos una emergencia, pero debemos ser conscientes que esta línea espera salvar vidas, además es de gran importancia que la ciudadanía lo tome en serio y disminuyan las llamadas de broma a estos números», comentó.
Agregó que a través de este servicio se podrá detectar si se trata de una emergencia real, además que se brindará asistencia psicológica hasta que el personal de ayuda más cercano llegue a la zona.
Asimismo dio a conocer que como parte del proceso de cambio, las personas de las instancias especializadas tuvieron una capacitación de tres meses a través del C4, esto para brindar un servicio más efectivo a la población, «el objetivo es que todas las dependencias trabajemos de manera coordinada, todos estaremos monitoreando las llamadas de modo que cuidemos la vida, integridad y patrimonio de la población», señaló Hernández Borges.
Finalmente dijo que Chiapas, forma parte de los 16 estados de la república que adoptaron este sistema, al igual que Baja California, Colima, Coahuila, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Sonora y Quintana Roo, entre otros.

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