Chiapas adopta modelo de Hidalgo para fortalecer justicia laboral y combatir la corrupción

Los gobernadores Eduardo Ramírez Aguilar y Julio Menchaca Salazar firmaron un convenio para implementar el Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), una plataforma pionera que prioriza la transparencia, la prevención y la protección de los derechos laborales

AquíNoticias Staff

Los gobiernos de Chiapas y de Hidalgo dieron un paso relevante en materia de justicia laboral al firmar un convenio de colaboración para la implementación del Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), un mecanismo único en México orientado a fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral desde un enfoque preventivo y humano.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, y fue encabezada por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y su homólogo hidalguense, Julio Menchaca Salazar. Durante su intervención, Ramírez Aguilar agradeció la disposición del Gobierno de Hidalgo para compartir esta plataforma, la cual —dijo— coloca al país a la vanguardia en el ámbito laboral y generará beneficios tanto para el sector empresarial como para las y los trabajadores chiapanecos.

“Ustedes son pioneros con este programa innovador que demuestra un profundo sentido humano y fortalece la solidaridad entre la iniciativa privada, el gobierno y las y los trabajadores”, expresó el mandatario chiapaneco, al tiempo de reconocer el liderazgo y la visión de Julio Menchaca para impulsar políticas públicas con impacto social.

Ramírez Aguilar subrayó que su administración continuará sumando esfuerzos y compartiendo experiencias con Hidalgo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de ambas entidades y consolidar entornos laborales más justos y transparentes.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar celebró la firma del convenio y reconoció la visión conciliadora de su homólogo de Chiapas. Señaló que esta colaboración permitirá el intercambio de buenas prácticas y fortalecerá la responsabilidad gubernamental con las empresas y las y los trabajadores.

“Para nosotros es muy gratificante que esta colaboración se concrete y se traduzca en desarrollo para ambas entidades”, afirmó, además de agradecer la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Chiapas ante los fenómenos meteorológicos que recientemente afectaron a 28 municipios hidalguenses.

En su participación, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, destacó que el SAIL representa un nuevo enfoque de política pública, al facilitar el cumplimiento de la normatividad laboral mediante esquemas accesibles, transparentes y con acompañamiento institucional, alejados de una lógica meramente sancionadora.

A su vez, el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Luis Pedrero González, explicó que la plataforma será clave para reducir la informalidad, apoyar a las empresas en la identificación de áreas de oportunidad y brindar asesoría y orientación, siempre con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales y promover el cumplimiento de las obligaciones patronales.

Desde el sector empresarial, la directora general de Cables Automotrices de Hidalgo, Jacqueline Cruz Borges, compartió que el SAIL ha sido una herramienta eficaz para mejorar procesos internos y cumplir con la normatividad desde una perspectiva preventiva y humana. Celebró que esta experiencia exitosa se replique en Chiapas y reiteró la disposición del sector para seguir colaborando en la construcción de entornos laborales dignos y productivos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *