Chiapas atiende recomendacin de CNDH por caso de muerte materna

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, realizó una inversión de más de 18 millones de pesos para mejorar la infraestructura y tecnología de dicho nosocomio.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de dar seguimiento a la recomendación número 29/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de una muerte materna ocurrida en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas; el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Salud, realizó una inversión de más de 18 millones de pesos para mejorar la infraestructura y tecnología de dicho nosocomio.
Con base en el contenido de la recomendación respecto al caso de Susana Hernández Gómez, emitida el pasado mes de julio, la dependencia estatal, detalló que se destinaron seis millones 043 mil 697 pesos para trabajos de remodelación en las áreas de Ginecología, Patio Central, Casa de Máquinas y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Asimismo en el periodo de octubre de 2013 a la fecha se han invertido un total de 12 millones 684 mil 580 pesos para adquirir más de 107 equipos médicos para reforzar al hospital con nueva tecnología como cunas térmicas con fototerapia, incubadoras de traslado, incubadoras de cuidados generales, equipos de rayos X, monitores de signos vitales para terapia intensiva, centrifugas, electrocardiógrafos, tococardiógrafos, desfibriladores, fonodetector de latidos fetales, entre otros.
Con respecto al tema de capacitación en materia de derechos humanos y trato digno a las comunidades indígenas; la Secretaría de Salud ha impartido, desde el pasado mes de octubre a la fecha, 38 cursos a mil 412 trabajadores, con temas de Interculturalidad en Salud, Desarrollo Humano, Prevención y Detección de la Violencia Obstétrica, Aseguramiento de la Calidad, entre otros.
Cabe destacar que para atender a la población de la región Altos Tsotsil-Tseltal, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, dispone de una red de servicios integrada por 165 unidades médicas.
Desde el año 2010 se cuenta con el Hospital de la Mujer, dedicado únicamente a prestar servicios especializados de ginecoobstetricia; esta unidad de salud de segundo nivel entra en funcionamiento con el objetivo de mejorar la calidad de la atención madre-hijo y disminuir la mortalidad materna y perinatal.
En dicho nosocomio se brinda la atención integral del embarazo, parto y puerperio, atención del recién nacido, alojamiento conjunto, lactancia materna, inmunizaciones y aplicación de métodos de planificación familiar post-evento obstétrico.
El Gobierno de Chiapas sabe que uno de los aspectos más destacados en el ejercicio del derecho de las mujeres, es el derecho a la salud; por eso en la entidad se trabaja para disminuir la mortalidad materna y la incidencia de cáncer cervicouterino, que son los principales problemas de salud en la mujer.
Para ello los esfuerzos se enfocan en ampliar la cobertura y prestación de servicios, y qué estos sean eficientes y de calidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *