Chiapas avanza en la practica de las mas novedosas tecnicas quirúrgicas

SS firma convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de que los servicios públicos de salud ofrezcan a la población usuaria la práctica de las técnicas quirúrgicas más innovadoras, la Secretaría de Salud del estado firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica (ACME), por medio del cual médicos cirujanos de la entidad serán capacitados sobre la cirugía de mínima invasión, que se ha convertido en un gran adelanto terapéutico.
En representación del secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Atención Médica, José Trinidad Aceves López, manifestó que a nivel de procedimientos quirúrgicos, Chiapas camina hacia la implementación de un modelo basado en la cirugía de mínima invasión, a fin de ofrecer a los pacientes la mejor opción.
Comentó que durante la última reunión del Consejo Nacional de Salud se planteó precisamente la necesidad de que los servicios de cirugía de los hospitales transiten hacia el ejercicio de las técnicas más modernas, para beneficio de la población usuaria.
Subrayó que esta alianza de trabajo con la AMCE representa para la Secretaría de Salud una gran oportunidad para capacitar a los cirujanos generales de la red hospitalaria estatal en la técnica de cirugía laparoscópica, la cual redundará en grandes beneficios para el paciente porque se disminuyan los días de estancia hospitalaria y, en consecuencia, la posibilidad de que se presenten infecciones nosocomiales.
Agregó que la instrucción médica endoscópica quirúrgica a los cirujanos del estado fortalecerá el ambicioso proyecto que se pretende llevar a cabo en próximos meses, concerniente a realizar mil 800 cirugías laparoscópicas en cuatro hospitales sede, que son los hospitales generales de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
El presidente de la AMCE, Vicente González Ruiz, destacó la disposición de la dependencia estatal por impulsar este tipo de acciones enfocadas a la capacitación continua para mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud.
Mencionó que los pacientes con lesiones de la vía biliar tienen que ser sometidos a intervenciones que les reducen la calidad y esperanza de vida, pero con la cirugía de mínima invasión disminuyen las complicaciones, la recuperación es más rápida y se pueden reincorporar más rápido a sus labores habituales.
Cabe señalar que los cursos teórico-prácticos a los cirujanos de la entidad serán impartidos por profesores miembros de la AMCE, expertos y certificados en la materia.
Atestiguaron la firma de este convenio el delegado de la AMCE en Chiapas, Alejandro Inda Toledo, y por parte de la Secretaría de Salud el coordinador técnico de la Dirección General, Luis Gerardo Ruiz Carrillo, así como el cuerpo directivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *