El IEPC realizó el conversatorio “El voto electrónico y el voto por internet, la experiencia del Instituto Electoral de Chihuahua”, donde se trataron diversos temas referentes como los retos y la implementación
Aquínoticias Staff
La Comisión Permanente de Organización Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, que preside el consejero Edmundo Henríquez Arellano, llevó a cabo este lunes 12 de junio, el conversatorio “El voto electrónico y el voto por internet, la experiencia del Instituto Electoral de Chihuahua”.
Este evento, tuvo como propósito promover la reflexión y el aprendizaje sobre la importancia del voto electrónico y el voto por internet: su implementación, obstáculos y retos a superar; los costos monetarios y la necesidad de promover la participación político-electoral responsable y amigable con el medio ambiente.
Por su parte, el consejero Edmundo Henríquez Arellano señaló que, aunque a la entidad chiapaneca le falta un mayor impulso en esta materia, se está en el camino correcto para desarrollar estos sistemas tecnológicos propios. Añadió que este intercambio de experiencias son las que se aprovechan para crecer y dar mayor certeza a la ciudadanía, pues aseguró que la urna electrónica es el futuro de la votación en este país.
Por su parte, Héctor Martínez Dorador y Luis Alonso Saen Ramírez, explicaron el funcionamiento del voto a través de la urna electrónica, que en el caso de Chihuahua existe desde 2004, y el tránsito que se dio al voto por internet, que se dio en México por necesidad, dada la situación provocada por la pandemia por COVID-19. De igual forma, detallaron que la utilización del voto por internet en el OPLE chihuahuense, hace posible emitir los sufragios a distancia, de manera no presencial, mediante dispositivos electrónicos como computadoras de escritorio, portátiles o teléfonos celulares.
Para poder ver con mayor detenimiento la explicación sobre el funcionamiento de este sistema, se puede acceder a la liga https://www.youtube.com/watch?v=UTV-lNOgk-M, a través del canal del IEPC en YouTube.