Chiapas, casi el mas «cochino» a nivel nacional

El mal desempeño en materia medioambiental ya había sido reflejado en el Índice de Competitividad Estatal 2016: «Un puente entre dos Méxicos». El estado está casi en el suelo del ranking —sólo por debajo de Guerrero— pues es el segundo con peores resultados en la materia; se ha mantenido en esa posición sin cambios significativos desde el 2012, año en que Velasco Coello asumió la gubernatura

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] pesar de su gobierno «verde», Chiapas es una de las entidades —junto con Oaxaca— donde gran parte de los desechos susceptibles de reciclarse terminan en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto, de acuerdo con una investigación publicada por La Jornada. Esto concuerda con lo detectado mediante una comparación de datos que hizo Portavoz, con estudios efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El periódico nacional, que criticó que este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) careciera de presupuesto para el programa de residuos sólidos urbanos, atribuyó el incremento nacional en la generación de residuos sólidos a la falta de educación ambiental y la ausencia de gestión gubernamental.
Las estimaciones del Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos, elaborado por el Inegi, indican que en la entidad, cada persona genera 214 kilogramos de residuos sólidos de forma anual. Si se analizan los datos que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural «cuelga» en su página de internet acerca del tema, resulta que por día en Chiapas se generan 3 mil 955 toneladas de basura.
De esas más de 3 mil toneladas diarias, el 75 por ciento se genera en entornos citadinos —como cabeceras municipales y sus localidades aledañas— pero de ese porcentaje, «sólo se recolectan en promedio 52 por ciento», admite la dependencia en su espacio virtual.
«La mayoría de los residuos son recolectados deficientemente debido a que los camiones no son los adecuados y la infraestructura para su apropiado tratamiento es insuficiente, lo que genera contaminación en agua, suelo y aire», argumenta.

Problema añejo

Aunado a esta problemática de índole institucional, los ciudadanos se demuestran apáticos a fomentar en casa la correcta separación de sus desechos. Según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, sólo el 59 por ciento de las viviendas disponía adecuadamente de sus residuos sólidos, lo que posicionaba a Chiapas como la segunda entidad con más habitantes que menos practican la correcta disposición de su basura.
En el estudio «Conociendo Chiapas» del Inegi se consigna que en 2013, se recolectaban a diario 1.9 toneladas de basura, por medio de 340 vehículos que prestaban a 118 municipios el servicio de recolección y disponían los residuos en 107 sitios, de los cuales 101 eran tiraderos a cielo abierto.
Esto representa un riesgo, de acuerdo con declaraciones para La Jornada de Sergio Palacios, especialista del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Explicó que hace cinco años, de los mil 221 tiraderos a cielo abierto en el país, 114 estaban en Oaxaca y 101, en Chiapas, los estados con más precipitaciones pluviales del país. En un basurero de este tipo, los lixiviados de basura se van al subsuelo en forma directa y contaminan los mantos freáticos, el agua. La lluvia contribuye con este proceso.
Los ingenieros ambientales Pedro Vera Toledo y Raúl González Herrera —en su artículo «Manejo inadecuado de residuos sólidos urbanos como una causa de la pérdida de biodiversidad en Chiapas» (Lacandonia, 2010)— refieren que hasta inicios de 2008, ninguno de los municipios que conforman el estado contaba con la infraestructura básica indispensable para la disposición final de los residuos sólidos que cumpliera con la normatividad vigente.
En su Cuarto Informe de Gobierno que el gobernador Manuel Velasco Coello entregó al Congreso del estado de Chiapas, asentó que ante la necesidad de contar con sitios de recolección y disposición final, en los últimos cuatro años se construyeron seis rellenos sanitarios con una capacidad para la disposición adecuada de 134 mil 192 toneladas de residuos sólidos. Se edificaron los rellenos de Siltepec, Palenque, Comitán, Ocozocoautla, La Concordia y Tapachula.
Asimismo, se otorgaron tres camiones recolectores compactadores a Comitán; y 2 mil 177 contenedores de basura a 55 municipios. Reconoció que hasta 2006, se disponía de la basura en los denominados tiraderos a cielo abierto, mientras que el resto de los municipios continuaban desechándola en barrancas, caminos y riberas.

Reprobado en materia medioambiental

A pesar de estos esfuerzos institucionales, el mal desempeño de Chiapas en materia medioambiental ya había sido reflejado en el Índice de Competitividad Estatal 2016: «Un puente entre dos Méxicos», elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En el apartado de Manejo sustentable del medio ambiente, el estado está casi en el suelo del ranking —sólo por debajo de Guerrero— pues es el segundo con peores resultados en la materia; se ha mantenido en esa posición sin cambios significativos desde el 2012, año en que Velasco Coello asumió la gubernatura.
El estudio explica que el subíndice de Medio ambiente evalúa la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Se mide de acuerdo con la información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y residuos sólidos que se dispongan de la entidad; además, de esa manera también se advierten los riesgos en los que podrían incurrir las empresas que quieran invertir en el estado. «Ambos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes», aclara.
En general, el estado obtuvo 21.5 puntos de 100 en este subíndice que cuantifica variables como la explotación de acuíferos; volumen tratado de aguas residuales; eficiencia económica del uso de agua en la agricultura; mortalidad infantil por enfermedades respiratorias; índice de competitividad forestal, y pérdida en superficie cubierta por árboles.
No se especifican los resultados particulares de las entidades en cada uno de estos apartados pero resultaron en rojo, junto con Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Imco coincidió con La Jornada y los resultados de los estudios del Inegi con respecto al ineficiente manejo de residuos en la entidad. «Aunque en 14 estados más de 90 por ciento de los residuos sólidos se dispuso de manera adecuada, hubo cuatro en los que la cifra fue inferior a 70 por ciento: Oaxaca (58.1 por ciento), Chiapas (59.4 por ciento), Guerrero (60.1 por ciento) y Tabasco (67.3 por ciento)», se lee en el informe.
Por último, para una proyección positiva propone instrumentar programas de aprovechamiento de energía, tanto de captura de biogás como plantas incineradoras de los residuos urbanos en las ciudades de mayor tamaño, a través de esquemas de asociación público-privado; y generar programas de apoyo para el reciclaje con instituciones privadas que estén basadas en la planeación a mediano plazo de la disposición de basura en rellenos sanitarios controlados.

Sanciones de Profepa

No obstante, la experiencia en el estado del esquema de asociación público-privado ha tenido repercusiones negativas. En junio del año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado en el que daba a conocer que inició un procedimiento administrativo en materia de residuos peligrosos a la empresa Proactiva Medio Ambiente de Tuxtla, S.A. DE C.V., concesionaria del Relleno Sanitario y Basurero «San Francisco Tucutzano», en Tuxtla Gutiérrez.
«Al momento de la visita de inspección, personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad constató la inadecuada disposición final de residuos peligrosos (lixiviados), que eran sustraídos de la laguna de captación del relleno sanitario activo mediante pipas, para depositarlos en el área del antiguo basurero que se encuentra fuera de operación», se lee en el texto.
Además, los oficiales de esa dependencia advirtieron 12 irregularidades más que no fueron subsanadas ni desvirtuadas dentro del término que establece la ley, en materia de residuos peligrosos, posterior a la visita de inspección.
Proactiva ya había sido acusada de contaminación ambiental. Héctor Montesinos Cano, integrante la asociación civil Chiapanecos en Defensa del Agua, la ha señalado en reiteradas ocasiones de contaminar un manantial que se halla en su propiedad, con lixiviados provenientes de un relleno sanitario que la empresa administra.
También en junio del año pasado, para SinEmbargo, el activista explicó que ese cuerpo de agua desemboca en un escurrimiento del río Sabinal, que a su vez desemboca en uno más grande llamado Suchiapa; de allí va al río Santo Domingo y finalmente al Grijalva. En estos dos últimos, hay plantas potabilizadoras que proveen del vital líquido al municipio de Tuxtla Gutiérrez.
«Al menos en Chiapas, el Partido Verde nada más tiene de ecologista el nombre porque por la ecología realmente no han hecho nada. Chiapas se encuentra, desde la administración de Manuel Velasco Coello, en un grave problema de deterioro ambiental. La cuestión ambiental aquí no les interesa para nada y el de salud pública, menos. Si en estos residuos se encontrara alguna enfermedad que se transmite vía el agua, estaríamos hablando hasta de una epidemia», aseveró.

Compartir:

Un comentario

  1. Hola, estamos haciendo una campaña de eliminacion de uso de bolsa de plastico y queriamos usar la foto de esta publicacion, somos dos mamas muy preocupadas por nuestros hijos y la salud de ellos por la basura. Necesitamos la foto original por correo para imprimirla. Gracias yurivillam@yahoo.com

    Gracias y Dios los Bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *