Chiapas, como si no hubiera alerta de violencia de genero; al «Güero» le da igual

A 18 días de haberse notificado la declaratoria para siete municipios, el gobernador del estado no ha emitido pronunciamiento oficial como lo establecen los resolutivos, tampoco lo han hecho otras dependencias como la Sedem, la PGJE o la SSyPC

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]ste lunes se cumplen 18 días de haberse emitido la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para siete municipios de Chiapas, sin que hasta la fecha el gobernador Manuel Velasco Coello haya emitido pronunciamiento oficial alguno.
Lo anterior, pese a que en el segundo resolutivo de dicha Declaratoria, en el apartado cuarto, denominado «Visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia», precise que deberá ser el propio mandatario estatal quien debe dirigirse a la población.
«1. Con base en lo establecido por el artículo 26, fracción III, inciso a) de la Ley General de Acceso, el gobierno del estado de Chiapas, por medio del Ejecutivo estatal, deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas contra las mujeres. Este mensaje deberá ser divulgado en medios de comunicación y replicado por otras autoridades estatales y municipales, particularmente en los municipios donde se está declarando la AVGM.»
Dicha omisión ha generado que otras instituciones que tienen que ver en este tema, tales como la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC), entre otras, tampoco hayan hecho un pronunciamiento oficial sobre las medidas implementadas para dar cumplimiento a lo establecido en la declaratoria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo, feministas y activistas han criticado el silencio que ha guardado el gobernador chiapaneco desde que se notificó la alerta, en tanto, continúan ocurriendo casos de violencia de género e incluso feminicidio.
Hasta el momento tampoco se sabe si el gobierno cumplió con dar a conocer a la Conavim los recursos presupuestales que serán destinados para la implementación de acciones específicas para atender la violencia de género principalmente en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, que son los que contempla la AVGM. Y es que, según el documento, se estableció un plazo de 10 días hábiles para tal fin.

Otras medidas

La declaratoria ordena al estado establecer estrategias de seguridad que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia, entre ellas: La instalación de alumbrado público; Implementar mecanismos de seguridad y vigilancia pública; Reforzar patrullajes preventivos; Difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear protocolos que garanticen su funcionamiento.

Temor

Luego de que se diera a conocer la activación de la alerta de género, las organizaciones, colectivos y redes integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, en el marco del Congreso Feminista de Chiapas, consideraron que dicha resolución «es incompleta, discriminatoria e insuficiente, que no da cumplimiento cabal y por lo tanto las autoridades incurren en desacato al mandato federal del amparo».
Las activistas se inconformaron debido a que la solicitud para la AVGM había sido presentada hace casi tres años, el pasado 25 de noviembre del 2013, sin embargo, por las presiones del propio gobierno estatal la Conavim se negó a declararla por considerar que no habían motivos suficientes que alteraran la paz social, a pesar de haberse documentado más de 150 muertes violentas, junto con otros graves casos de impunidad y violencia estructural.
Por lo anterior, temen que esta medida no cumpla con su función, ya que las autoridades estatales y municipales han sido omisas.

Violencia en aumento

Pese a la Alerta, la violencia de género en Chiapas no disminuye, el caso de feminicidio más reciente, contabilizado por los grupos activistas, ocurrió el pasado 30 de noviembre en el municipio de Chilón donde una mujer de 77 años de edad fue hallada sin vida dentro de su vivienda. La familia denunció que el yerno de la mujer la había amenazado en días pasados, sin embargo, después de ser detenido fue dejado en libertad.
De acuerdo con datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en el Estado de Chiapas, hasta la fecha se han registrado 61 feminicidios en Chiapas. De la misma forma, precisa que en promedio siete de cada 10 feminicidios son cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.
El Conavim por su parte, refiere que las mujeres indígenas son más vulnerables por cuestiones culturales, de usos y costumbres, es en estas zonas en donde se registran el 70 por ciento de los casos más violentos de feminicidios.
Otro de los delitos que ha ido a la alza en los últimos meses y que impacta principalmente en las mujeres, es el abuso sexual, según el reporte más reciente de Incidencia Delictiva en Chiapas por delitos de Alto Impacto, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH), reveló que la entidad ocupa el lugar 12 de 36 estados de la república con el mayor número de denuncias presentadas por abuso sexual y que la tasa de denuncia estatal, es superior a la nacional.
Las cifras muestran un incremento de 19.67 por ciento en denuncias a nivel estado respecto al periodo del año 2015, sin embargo, la mala atención y revictimización siguen siendo un obstáculo en el registro de este delito, según especifica el reporte en uno de sus apartados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *