Inicio » Al momento » Chiapas, con alto potencial para la producción de etanol de caña de azúcar
Chiapas, con alto potencial para la producción de etanol de caña de azúcar

Chiapas, con alto potencial para la producción de etanol de caña de azúcar

La entidad podría beneficiarse con licitación para la adquisición de etanol para gasolinas que comercializa Pemex

Redacción / Agencias

Chiapas es de los principales estados del país con potencial productivo en caña de azúcar, cultivo identificado como preferente para producir etanol, debido a que la industria cañera está en mejores condiciones de generar excedentes aprovechables.
En este sentido, la entidad podría beneficiarse con licitación para la adquisición de etanol, producido con caña de azúcar, para gasolinas que comercializa Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de reducir la emisión de contaminantes.
Este lunes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el próximo mes se publicará la licitación para incorporar en los próximos años etanol anhidro a la gasolina Magna RP de Pemex, que será una prueba piloto en seis terminales de almacenamiento en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo a información publicada en el diario El Universal.
Señaló que las condiciones legales antes de la reforma energética para productores agrícolas y Petróleos Mexicanos obstaculizaban el desarrollo de la industria del etanol como biocombustible en México, ya que en 2009 y 2012 se intentaron dos esquemas de compra por parte de la paraestatal sin que ninguno resultara en la adjudicación exitosa de contratos ni en la utilización de etanol.
Con base en estos antecedentes, se elaboró un análisis que permitiera identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo de la industria del etanol como biocombustible en México.
Se concluyó que los dos principales cultivos con los que cuenta México para producir etanol son caña de azúcar y sorgo grano. En el caso de la caña, hay 6.3 millones de hectáreas con un potencial de rendimiento de hasta 270 toneladas de caña por hectárea con las mejores tecnologías, variedades y condiciones ambientales, y 85 litros de etanol por tonelada o 22 mil 950 litros por hectárea con las mejores tecnologías de planta.
México cuenta con 15.8 millones de hectáreas para el cultivo de sorgo con un potencial de rendimiento de siete toneladas por hectárea con las mejores tecnologías, variedades y condiciones ambientales, para producir 420 litros de etanol por tonelada o 2 mil 800 litros por hectárea con las mejores tecnologías de planta.
Potencial Los principales estados con potencial productivo en caña de azúcar son Chiapas, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, mientras que para el sorgo grano son Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.
Con base en la cosecha 20122013, se calculó un potencial de producción de entre 645 y 839 millones de litros de etanol elaborados con el excedente de ese año.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*