Chiapas, con siete investigaciones por delitos electorales

El caso más reciente es de tres ciudadanos implicados en la posible alteración al Registro Federal de Electores y expedición ilícita de credenciales. Al parecer, el propósito sería que ciudadanos extranjeros ejercieran su voto en los comicios mexicanos de 2018

Portavoz Staff

[dropcap]C[/dropcap]on al menos siete procesos iniciados por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Chiapas se ha posicionado entre las entidades que concentran más investigaciones vinculadas con servidores públicos. El caso más reciente es de tres ciudadanos implicados en la posible alteración al Registro Federal de Electores y expedición ilícita de credenciales. Al parecer, el propósito sería que ciudadanos extranjeros ejercieran su voto en los comicios mexicanos de 2018.
En el periodo que comprende de septiembre de 2014 al mismo mes de este año, la Fepade inició a nivel nacional 8 mil 915 expedientes, de los cuales mil 23 están relacionados con actos de corrupción de servidores públicos o financiamiento ilícito de campañas, dio a conocer Gaceta Mexicana.
No obstante, sólo en 2017 ha cumplido con 200 órdenes de aprehensión; 74 corresponden al estado de Quintana Roo; 38, a Veracruz; 20, a Puebla; 13, al Estado de México y Nuevo León; nueve, a Sonora; ocho, a Jalisco; siete a Chiapas; cuatro, a Zacatecas; dos en los estados de Baja California, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán; y una, en los estados de Chihuahua, Durango, Morelos, Sinaloa y Tabasco.
La publicación destaca, además, que en marzo pasado, la fiscalía detuvo a la alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, alias «La Loba», quien entregaba actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para que tramitarán su credencial del Instituto Nacional Electoral y votaran por el Partido Verde Ecologista de México.
De manera más reciente, el 19 de octubre la Fepade obtuvo dos órdenes de aprehensión contra dos ciudadanos —cuyas entidades se resguardan—, así como una audiencia inicial en contra de un tercero, «por la posible alteración al Registro Federal de Electores y expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía».
Mediante comunicado oficial expedido el 19 de este mes, la dependencia explicó que diversos ciudadanos, al parecer nacionales de Guatemala y Honduras, acudieron al municipio de Mazapa de Madero, con la finalidad de obtener un acta de nacimiento como ciudadanos mexicanos dentro del marco del «Programa de registros extemporáneos de Nacimiento para Mayores de 18 años» , para después obtener una credencial de elector con fotografía y beneficiar a un partido político en la Jornada Electoral del 2018.
«Por tal motivo, el agente del Ministerio Público de la Federación realizó una minuciosa investigación con la cual se acreditó que los imputados obtuvieron ilícitamente una credencial para votar con fotografía, en diversos Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), en los Estados de Sonora, Chiapas y Quintana Roo», conducta sancionada en el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
De acuerdo con información de Gaceta Mexicana, hasta octubre de este año, dicha fiscalía indaga sobre 39 casos de violencia política contra mujeres. Del total, 22 expedientes son por amenazas e intimidaciones para que presidentes municipales, regidoras o sindicas renuncien al cargo. Entre ellas, se cuentan los casos de las alcaldesas de Oxchuc y San Pedro Chenalhó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *