Chiapas: Con una economia estancada, la informalidad repunta

El adverso panorama en el que los chiapanecos están inmersos quedó de manifiesto en los resultados del Semáforo económico estatal: Muchos Méxicos en uno pues se ubicó en todas las variables como una de las cinco entidades con peores resultados

Julieh Rodríguez/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a economía de Chiapas no ha crecido, además, sus tasas de trabajo informal aumentaron por sobre las del formal; es de los estados donde mayor pobreza laboral hay y de los que menos productividad genera por hora trabajada.
El adverso panorama en el que los chiapanecos están inmersos quedó de manifiesto en los resultados del Semáforo económico estatal: Muchos Méxicos en uno, informe elaborado por la organización México, ¿Cómo Vamos? con base en datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, además de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; y de Hacienda y Crédito Público.
El análisis que partió del último trimestre de 2015 al mismo periodo de 2016, con base en los seis indicadores de crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública. Los resultados presentados el miércoles ante los medios de comunicación, permitieron graficar la disparidad regional de las entidades mexicanas divididas en cuatro principales zonas: Norte; Centronorte y Occidente; Centrosur y Oriente; y Sur.
El estado pertenece a la zona Sur —donde sólo Quintana Roo alcanzó expectativas positivas, en relación a la media nacional— junto con Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En general, la región no consiguió la meta de generación de empleo formal y en cambio, sus niveles de informalidad laboral son los mayores.
«Existe una relación importante entre todas las variables económicas. Sin la existencia de empleos formales, difícilmente habrá trabajadores productivos, y sin trabajadores productivos, los ingresos provenientes del trabajo de los hogares no podrán aumentar de manera sostenida, por lo que se deben atender todas las áreas para desarrollar la región», explicó Valeria Moy, quien encabeza el organismo, durante la presentación de los resultados.

Menor crecimiento y mayor informalidad

Chiapas se ubicó en todas las variables como una de las cinco entidades con peores resultados. Respecto a crecimiento económico, Chiapas se ubicó en color «amarillo» en el semáforo, al igual que Durango y Tlaxcala pues son las entidades que crecieron en promedio entre 3.4 por ciento y 4.5 por ciento. Las entidades mejor posicionadas en este indicador fueron baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Aguascalientes e Hidalgo, en ese orden.
De las peores en el rubro, Chiapas se ubicó en la quinta posición con un crecimiento económico de sólo 0.5 por ciento; detrás de la entidad se colocaron estados con índices negativos como Zacatecas (-0.8 por ciento), Veracruz (-1.3por ciento), Tabasco (-2.0 por ciento) y Campeche (-6.9 por ciento).
Como consecuencia de ello, la informalidad laboral proliferó. México sólo alcanzó el 61 por ciento de la meta proyectada en empleo al generar 732 mil 591 nuevos puestos formales. Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán, Campeche, Veracruz, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Nayarit permanecen en «rojo» debido a su índice de informalidad de 52.4 por ciento en promedio, cifra que fue mayor al del nivel nacional.
En este ámbito, Chiapas de nuevo se posicionó entre los peores al ser el tercero con mayor tasa de informalidad con un porcentaje de 68.8 por ciento, sólo menor a los de Oaxaca (75.0 por ciento) y Tlaxcala (69.3 por ciento). En contraparte, en empleo formal sólo logró alcanzar el 6 por ciento de su meta en cuanto a generación de puestos laborales. Con menos del 75 por ciento de la meta lograda, es el cuarto con menor índice en este rubro y le sigue en la quinta posición Oaxaca, con 9 por ciento. Campeche, Tabasco y Veracruz lideran este conteo de los peores con números negativos: -218 por ciento, -64 por ciento y -22 por ciento, respectivamente.

Baja productividad y pobreza laboral

Aunado a la poca generación de empleos formales, la entidad es donde menos dinero se produce por hora trabajada. De acuerdo con el ranking estatal de productividad laboral —que retoma datos del Inegi—, en Chiapas se producen 59 pesos por hora trabajada cuando el promedio nacional oscila entre 133 y 134 pesos; completan el «top 5» de los peores en este índice, Oaxaca con 66 pesos; Guerrero y Tlaxcala con 69 pesos; y Puebla con 82 pesos.
Donde más dinero se genera por hora laborada, es Campeche, con 661 pesos. Manuel Molano, experto de México, ¿Cómo Vamos? y director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, atribuyó que esa entidad tenga la mayor productividad del país a causa de alto valor de la minería petrolera.
Este bajo rendimiento en cuanto a valor del trabajo, conduce a Chiapas de manera directa al primer lugar de los estados con mayor pobreza laboral. El promedio nacional de este índice es de 40 por ciento y la cifra en la entidad se dispara hasta el 70 por ciento; le siguen Guerrero y Oaxaca con cerca del 60 por ciento. La entidad con menor pobreza laboral es Baja California, que arrojó como cifra 19.3 por ciento.
Además de ello, la deuda pública de Chiapas representa el 6.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y está posicionado como el tercer estado más endeudado como proporción del PIBE (PIB por entidad federativa) en el país. Esto lo mantiene coloreado en rojo en el Semáforo económico estatal, al igual que Chihuahua —el primer lugar con mayor deuda—, Quintana Roo, Coahuila y Veracruz.

Sin posibilidad de adquirir canasta básica

En los resultados generales que se plantearon en el Semáforo económico estatal: Muchos Méxicos en uno, destaca que debido a la pobreza laboral, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, la proporción de personas que no pueden comprar la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar es mayor al nacional. Coincidentemente, los primeros tres estados referidos son también aquellos con mayor pobreza laboral en el país.
Chiapas se había propuesto generar 45 mil 100 empleos anuales, sólo logró el 6 por ciento de ellos; sucedió lo contrario a la expectativa pues el desempleo fue el común denominador del último trimestre del año pasado, debido a los recortes implementados en dependencias de la administración pública. Lo revelado por este informe evidencia el fracaso de la política económica en la entidad.

Compartir:

Un comentario

  1. El problema también puede radicar en una mala organización de las empresas en la captación del recurso humano, para ello existen organizaciones como gingroup.com, con su experiencia y la disposición de las empresas del estado, se levanta el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *