Chiapas, condenado a repetir su historia: Willy Ochoa

El aspirante al senado condenó los ataques perpetrados por grupos de choque en las sedes de los partidos políticos, destacando que estos actos no contribuyen a la democracia, situación que, afirmó, ubica a la entidad a la vivida en 1994

Aquínoticias Staff

El aspirante al senado, Willy Ochoa, señaló que Chiapas se encuentra nuevamente bajo el escrutinio internacional debido a la violencia desbordada, los asesinatos y los miles de desplazados por la segregación forzada en municipios controlados por grupos delincuenciales, situación similar a la vivida en 1994.

Durante la firma del Acuerdo Estatal por la Paz, realizada este lunes, Ochoa lamentó el crítico clima social que prevalece en el estado, donde el miedo es una constante en la vida cotidiana de los chiapanecos. “A la pobreza en la que viven millones de chiapanecos, se suman las balas, la sangre y el llanto, lo que nos ha llevado a una de las peores épocas de nuestra historia”, afirmó.

Ochoa criticó la indiferencia de las autoridades, señalando que esta actitud convierte la política y las campañas en actividades de alto riesgo, amenazando la democracia mexicana. “Chiapas merece paz, los chiapanecos merecemos vivir con tranquilidad, vivir seguros. Y esto, amigas y amigos aquí presentes, no es un discurso, la paz en Chiapas es una exigencia social”, subrayó.

A pesar del sombrío panorama, Ochoa expresó que aún hay tiempo para cambiar el curso de los acontecimientos. Invitó a ciudadanos, gobierno, poderes legislativo y judicial, partidos y sociedad en general a participar activamente en la medida de sus posibilidades. “Esta es una convocatoria incluyente porque hoy, para pacificar México y Chiapas, se requiere la participación libre y voluntaria de todas y todos nosotros. Ya no es tiempo de buscar culpables, es tiempo de encontrar y ofrecer soluciones. Devolverle a Chiapas la tranquilidad y la paz de antes”, enfatizó.

Asimismo, Ochoa condenó los ataques perpetrados por grupos de choque en las sedes de los partidos políticos, destacando que estos actos no contribuyen a la democracia, especialmente en el contexto de las elecciones más violentas en la historia del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *