Chiapas crece… pero a los lados

Sin políticas públicas efectivas que atiendan el problema, la entidad ocupa en quinto lugar nacional en obesidad en mujeres y el séptimo en la población infantil

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es el quinto estado con mayor índice de obesidad en el país, sin embargo, no hay políticas públicas ni estrategias por parte del gobierno para prevenir y erradicar el problema, aseguró el presidente de la fundación Sin Obesidad México, Roberto González Chamé.
El especialista aseguró que la entidad ocupa en quinto lugar nacional en obesidad en mujeres y el séptimo en la población infantil, derivado de los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio en la población de todas las edades, lo que provoca 170 mil muertes al año.
A pesar de ocupar los primeros lugares a nivel nacional en un padecimiento que cobra la vida de 446 mexicanos al día, González Chamé dijo que los programas del gobierno federal no incluyen a personas con obesidad.
«Todos los programas como «Chécate, mídete y muévete» están hechos para personas delgadas que quieren mantenerse en forma, sin embargo, ninguno de estos incluye actividades o aparatos que puedan utilizar las personas obesas porque requieren un ejercicio específico para mejorar su salud.»
Dio a conocer que el Soconusco y la Frailesca son las regiones que se encuentran en focos rojos por la mala salud en niñas y niños, lo que está relacionado con el sedentarismo y la mala planeación de programas de Salud en escuelas de Educación Básica, ya que según él, no están bien definidas y no aportan a la prevención del padecimiento.
Otra de las problemáticas que enfrenta el estado es el incremento de peso en habitantes de zonas indígenas, en donde puede apreciarse una mayor venta de bebidas gaseosas.
«Es alarmante ver a los niños, y en general a los habitantes de estas zonas subir de peso, a pesar que ellos mantienen buena actividad física pero también es una realidad que los refrescos embotellados están generando gran parte de la problemática, para ellos es un honor que les lleves una de reja de refrescos embotellados», comentó.
El representante de Sin Obesidad México, pidió a los legisladores crear iniciativas que permitan combatir el problema y afirmó que el trabajo legislativo local referente al tema no existe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *