La población económicamente activa aumentó a 2.3 millones, pero la informalidad laboral alcanzó un alarmante 77.4%, evidenciando la precarización del empleo en el estado, reveló el Inegi
Aquínoticias Staff
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) reveló que, en el último trimestre de 2024, Chiapas registró un incremento en su población económicamente activa (PEA), alcanzando los 2.3 millones de personas, 46 mil más que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, este crecimiento no fue equitativo: mientras que 55 mil hombres se incorporaron al mercado laboral, 8 mil mujeres salieron de él, lo que refleja una brecha de género en el acceso al empleo.
Aunque sectores como el agrícola, la construcción y el comercio impulsaron la creación de empleos, con 50 mil, 42 mil y 16 mil nuevos trabajadores respectivamente, la tasa de desocupación aumentó del 1.7% al 2.8%. Este dato sugiere que, a pesar de la generación de empleos, hay un número creciente de personas buscando oportunidades laborales.
Uno de los hallazgos más preocupantes es el aumento de la informalidad laboral, que alcanzó el 77.4%, un incremento de 4.2 puntos porcentuales respecto a 2023. Esta situación afecta más a los hombres (78.8%) que a las mujeres (74.4%), lo que evidencia la precarización del empleo en el estado. La falta de seguridad social, salarios bajos y condiciones laborales inestables son algunos de los desafíos que enfrentan los trabajadores chiapanecos.