Chiapas, crecimiento negativo: 2.7% en un año

La entidad se ubicó en la posición 28, de 32, del total de la economía nacional. Respecto a su contribución porcentual al crecimiento económico del país, ésta también reportó un decrecimiento de 0.05 puntos

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]uego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que Chiapas se trata de la quinta peor economía en el país, un segundo reporte de este organismo atribuyó esta situación a un decrecimiento anual del 2.7 por ciento durante los últimos tres meses de este año.
Los resultados del «Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el estado de Chiapas durante el segundo trimestre de 2017», atribuyeron el retroceso por la tendencia a la baja en el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias. Llegó a estas conclusiones al efectuar una comparación de las cifras obtenidas en el mismo periodo del año anterior.
El sector secundario cayó 8.1 por ciento; y el terciario bajó 1.7 por ciento. En cambio, las actividades primarias se mantuvieron al alza a grado tal que aumentaron 4.9 por ciento.
El Inegi explicó que en el trimestre de estudio, las actividades secundarias y terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la economía de Chiapas.
Esto significa que el incremento se presentó en actividades o labores basadas en la extracción de bienes y recursos naturales, por ejemplo: agricultura, pesca y minería. En tanto que el retroceso económico sucedió en aquellas actividades que convierten estos elementos en otros componentes, es decir, la industria manufacturera; la baja también ocurrió en las actividades relacionadas con servicios.
Esta entidad se ubicó en la posición 28 —de 32 estados del país— en el total de la economía nacional. Respecto a su contribución porcentual al crecimiento económico del país, ésta también reportó un decrecimiento de 0.05 puntos por ciento. En el mismo periodo del año anterior, obtuvo una puntuación de -2.7 por ciento.

Empresarios se pronuncian

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, David Zamora Rincón, en entrevista para medios locales, lamentó que Chiapas se haya posicionado como la quinta con la peor economía en el país.
«En los últimos meses no ha habido un crecimiento, en la economía de Chiapas», admitió.
Explicó que en las actividades secundarias —donde hubo la caída de poco más de ocho puntos porcentuales, en comparación con el año anterior— están contempladas las actividades que se relacionan con la industria de la transformación.
De acuerdo con la información que trascendió, el líder empresarial dijo que esta situación ocasiona la migración de la iniciativa privada y la cancelación de obras importantes como la mini hidroeléctrica «Chicoasén ll».
Representaba una inversión superior a los 500 millones de dólares pero como Portavoz informó en su momento, se canceló su edificación por problemas sindicales con la Confederación de Trabajadores de México, en los que estaba presuntamente implicada la diputada de extracción priista María de Jesús Olvera Mejía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *