En 2019, la agricultura, cría, aprovechamiento forestal y la pesca en Chiapas, crecieron en más de 2 por ciento. En contraparte tuvo un decremento en la industria de la minería, construcción y electricidad
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
De acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Chiapas cerró el 2019 como la onceava entidad con mayor crecimiento en sus actividades primarias, registrando un incremento de 2.9 por ciento en sus actividades.
La dependencia señaló que las actividades incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportando una variación anual de 2.9 por ciento, debido, en mayor medida, al avance obtenido en la agricultura.
Sin embargo, el INEGI remarcó que las actividades secundarias reflejaron un decremento en su tasa anual de -4 por ciento, ocupando la vigésima segunda posición del total de las entidades. En ese rubro, el ITAEE refiere que estas actividades corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. Esto quiere decir que el estado continúa teniendo deficiencias en poder convertir la materia prima en productos que tengan valor agregado.
En cuanto a las actividades terciarias, subrayó que Chiapas no reportó variación alguna en el cuarto trimestre del 2019, donde sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, no cambiaron.