Chiapas, de la dolorosa experiencia a la valiosa propuesta en materia de desplazados: Zoe

El Senador de Chiapas reconoció a quienes han impulsado desde nuestra entidad la preocupación y la acción en torno a este fenómeno social

Redacci

[dropcap]E[/dropcap]l Senador de Chiapas, Zoé Robledo, presentó en San Cristóbal de Las Casas el libro «El desplazamiento interno forzado en México», en compañía del Dr. Marcos Shilon, el analista Ramón Martínez Coria y del especialista en desplazamiento interno Oscar Torrens, quienes son coautores del libro.
Esta obra, presentada en la Biblioteca del Centro Cultural Na Bolom, es una colaboración entre el Colegio de Sonora, El Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República.
El parlamentario chiapaneco consideró que este trabajo es un paso adicional que se complementa con la experiencia del trabajo en campo con las comunidades desplazadas, con la realización en 2011 de un taller internacional con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con leyes vigentes como la de Atención y Prevención del Desplazamiento Interno para el Estado de Chiapas, con estudios de organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, así como con la iniciativa de Ley General para Prevención y Atención al Desplazamiento Interno a nivel nacional.
«El libro el desplazamiento interno forzado en México es un paso adicional en el camino que estamos construyendo para hacer cada vez más visible este fenómeno e inscribirlo en la agenda estatal y nacional», comentó.
Asimismo, el legislador instó al gobierno mexicano a elaborar una política integral que afronte específicamente el problema del desplazamiento interno, un fenómeno «de alcance nacional» que hasta este momento no se ha cuantificado y mucho menos atendido adecuadamente. Consideró que las políticas impulsadas por el gobierno federal no bastan para hacer frente al creciente problema del desplazamiento forzado, causado en muchas regiones del país por la violencia del crimen organizado.
«En Chiapas hemos vivido durante décadas muchas experiencias de desplazamiento forzado ante muy variadas causas: fenómenos naturales y vulnerabilidad socio ambiental; proyectos de desarrollo, particularmente hidroeléctricos; intolerancia religiosa; problemas intracomunitarios; disputas agrarias e incluso el conflicto armado zapatista. De esa dolorosa experiencia hemos obtenido un aprendizaje que hoy, a la luz del estudio y la reflexión de especialistas, las hemos convertido en valiosas propuestas para todo México», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *