Chiapas, de las entidades con mas irregularidades ante la ASF

De acuerdo al Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2014, la entidad sureña se halla en el top ten de irregulares, sólo superada por Veracruz, Michoacán, Jalisco y el Estado de México

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2014, del segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se practicaron mil 659 auditorías a las diferentes entidades de gobierno y estados de la República, y se detectaron mil 641 pliegos de observación con un probable daño patrimonial al erario que asciende entre los 60 mil y 70 mil millones de pesos.
Al presentar el documento ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, anunció que hasta el 5 de febrero pasado se lograron recuperaciones para el erario por 6 mil 116 millones de pesos, y esta cifra podría incrementarse debido a que aún quedan por aclarar 42 mil millones de pesos que constituyen el rubro denominado de recuperaciones probables.
Al presentar el Informe de la Cuenta Pública 2013 primer año de la administración de Enrique Peña Nieto se detectaron irregularidades por 50 mil 721 millones de pesos. Al presentar el último año de la administración de Felipe Calderón Cuenta Pública 2012, se detectaron observaciones por 56 mil millones de pesos.
En conferencia, Portal Martínez comentó que calcula que este año, por irregularidades en la Cuenta Pública 2014, el órgano de fiscalización podría presentar más de 100 denuncias, cifra mayor a las de 2015, que fueron 80.
Para que la ASF defina el monto total de daño al erario y las denuncias que va a presentar, tiene que esperar el proceso de solventación, es decir, 160 días hábiles para notificar a los entes auditados y después tiene 30 días para aportar las pruebas correspondientes.
Portal Martínez indicó que de 2008 a la fecha se han presentado 664 denuncias y el monto estimado de éstas es de 26 mil millones de pesos; de esas 664 están en integración 541.
«Las otras son 82 denuncias adicionales que hemos presentado en los últimos meses. Quedan 541 que están en proceso de integración en el Ministerio Público, ocho se enviaron a reserva y corresponden a cuentas públicas muy anteriores. Otras 21 están consignadas y prácticamente son de los últimos años y hay 12 que se decretó el no ejercicio de la acción penal», dijo.
La institución que probablemente presente más irregularidades será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que es de las más auditadas por todas las obras que realizó. La entidad que más irregularidades presentó fue Veracruz, le sigue Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
De las mil 659 auditorías, se emitieron 8 mil 247 acciones, de las cuales 3 mil 365 son recomendaciones, mil 207 son solicitudes de aclaración, 75 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por el Servicio de Administración Tributaria, y mil 871 promociones ante contralorías internas de responsabilidades administrativas sancionatorias, así como mil 641 pliegos de observaciones con presunción de daño patrimonial.
El auditor afirmó que entre las áreas clave de riesgo para la administración federal se encuentra el que no se ha podido implementar una estrategia, a nivel nacional, que permita contar con un padrón único de beneficiarios de los programas sociales. Pidió un registro puntual de las obligaciones financieras que enfrenta el Estado y en las adquisiciones, contrataciones o inversiones, los documentos que se firman no implican un beneficio neto para el Estado.
Sobre la obra pública, la ASF observó problemas recurrentes en la planeación, contratación y ejecución de los trabajos. En subejercicios: el área más significativa en la que se presenta esta problemática es el gasto federalizado, que este año asciende a más de 63 mil millones de pesos.
Portal Martínez pidió que en la aprobación de las leyes secundarias para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción, se mantenga a la ASF con la «suficiente autonomía» para blindar su labor de influencias externas.
(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *