Chiapas: de tardes negras… y lluvias frías

Un nuevo frente frío y los remanentes del ciclón Beryl aumentará las posibilidades de lluvias intensas, granizadas y hasta tornados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua

Aquínoticias Staff

La llegada de un nuevo Frente Frío y los remanentes del Ciclón Tropical Beryl traerán temperaturas frescas, lluvias intensas, granizadas y tornados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este lunes, la amplia circulación de Beryl provocará vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros en la costa norte de Tamaulipas, así como lluvias fuertes en el noreste del país. La Onda Tropical 8, en combinación con una vaguada monzónica cerca del Pacífico sur mexicano, generará lluvias intensas en el sureste y fuertes en la península de Yucatán. Además, canales de baja presión en las sierras Madre Occidental y Oriental, junto con la humedad del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionarán lluvias en el noroeste, occidente, noreste, centro, oriente y sur de México.

Un Frente Frío fuera de Temporada reforzará la probabilidad de lluvias en la frontera norte del país. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgo de encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones. También se esperan vientos de 60 a 80 km/h y posibles tornados en Chihuahua y Coahuila. A pesar de estas condiciones, el ambiente se mantendrá caluroso, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El martes, la Onda Tropical 8 recorrerá el oriente, centro, sur y occidente del país, interactuando con la vaguada monzónica y la divergencia en altura, produciendo lluvias intensas con descargas eléctricas y granizo. El Frente Frío continuará en el norte, combinado con canales de baja presión, divergencia en altura y humedad del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionando lluvias fuertes y granizo en el noroeste, noreste y oriente del país, con lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí el miércoles.

Canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste, occidente, noreste y oriente de México, combinándose con la divergencia en altura y la humedad del océano Pacífico y el golfo de México, generando lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en el norte, centro y sur del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *