Un Chiapas en desarrollo no debe ser afectado por recorte presupuestal: Salazar

Durante Foro, el diputado federal aclaró que se está «luchando» para que en el Presupuesto de Egresos 2017 no se afecte a la entidad, sino por el contrario se le incremente los recursos

Redacción

[dropcap]R[/dropcap]eunido con representantes de diversos sectores de la Costa y Soconusco, en el Foro con Grupos Productivos Rumbo al Presupuesto de Egresos 2017 para el Desarrollo Municipal, el diputado federal Emilio Salazar Farías, escuchó atento a todas las necesidades apremiantes para poder ser una voz real, de qué es lo que aqueja a los chiapanecos de esta parte de la entidad y abonar a los resultados que ofrece el gobernador Manuel Velasco Coello.
Ante medio más de medio centenar de representantes, el legislador comentó que a lo largo de su carrera, desde hace más de 20 años, le han tocado épocas de crisis: «cuando fui delegado de Dichosa en 1996, me dijeron que tenía que recortar el 20 por ciento de la plantilla porque había crisis; y así ha sido en todo. Ahora que soy diputado federal nos toca el recorte presupuestal más fuerte de los últimos años», argumentó.
Sobre el tema, el diputado Salazar, aclaró que no es sólo en México, el efecto está en muchas partes del mundo; «pero hay cosas que son prioritarias y creo que todo lo que tiene que ver con el campo, es prioritario; ustedes tienen una gran ventaja, porque quieren desarrollar la Zona Económica Especial, pero hay que pelear mucho; ya que nada podremos hacer si no hay recursos. Necesitamos tener los elementos necesarios, primero para los que aquí viven y después a los que quieren invertir, lo que si estoy seguro que el gobernador tiene un gran interés de desarrollar esta zona, porque me ha estado insistiendo que busquemos lo máximo de recursos para que funcione como está proyectado».
Subrayó que el compromiso con todos los sectores que vinieron hoy es el de ser gestor, «me plantearon necesidades como apoyos productivos, habrá que ver que se contenga, gestiones para las Zonas Económicas Especiales, buscar que el presupuesto lo contemple».
Por aparte, en entrevista con representantes de medios de comunicación tapachultecos, Salazar Farías aclaró que «el gobernador Manuel Velasco recibió una gran deuda, él no ha pedido prestado ni un sólo peso; el Congreso anterior reestructuró toda la deuda pública a tasas menores de interés y a un plazo mayor; anda alrededor de los 16 mil millones más una emisión de 5 mil millones, todas hechas en sexenios anteriores; en el actual no se ha contratado ni un peso de deuda».
Cuestionado por los reporteros, por sus aspiraciones personales, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, respondió «servir a Chiapas donde toca; no creo que no haya un chiapaneco que no quiera ser gobernador, si le pregunto a ustedes seguramente me dirán que sí; todo mundo quisiera en algún momento, ahora me toca servir como diputado federal; creo que no son tiempos electorales, es momento de trabajar por Chiapas. Eso sí, espero que algún día me toque».
En torno que si era dueño de gasolineras en Tapachula, dijo «he sido empresario desde hace 30 años, no tengo gasolineras aquí ni soy socio de nadie, mucho menos de funcionario público. El único socio que tengo es mi señor padre; no creo en sociedades y menos desde el poder».
Sobre el endeudamiento que dejó Sabines que había sido parte de, Salazar Farías, aclaró que «fui parte de esa legislatura, pero no formé parte de las comisiones de Hacienda ni la de Vigilancia; fui relegado a ser de la Comisión de Energéticos, siempre estuve en contra de la planta de biodiesel; pero cuando fui parte de la Comisión de Hacienda, lo que hice fue refinanciar toda la deuda que dejó Sabines de tasas altísimas a la menor tasa en todo el país; para que al estado le costara menos y para que tuviera viabilidad. La deuda de Sabines se contrajo en la LXIV Legislatura y de esa no formé parte».

Explicó a los periodistas, que el Congreso autoriza que un gobernador pueda contratar, en esa época, crédito para inversiones sociales y productivas, pero quien lo ejerce y quien lo gasta es quien lo pide, y el responsable es en este caso, el gobierno del estado. Luego está sujeto a auditorías y a supervisiones, que es un órgano independiente al Congreso.
El político tuxtleco sostuvo que en estos tres años del gobierno de Manuel Velasco, no se ha contratado deuda y mes a mes ha venido pagando dos cosas: parte del capital y los intereses. El gobernador ha tenido el gran compromiso para no contratar nueva deuda.
Finalmente Salazar Farías, manifestó estar peleando «para que el próximo año no se le reduzca el presupuestos a Chiapas, al contrario, se le incremente. La idea es que la participación de los estados se mantenga, no puedes limitar a un estado que está en pleno desarrollo, que tiene cuestiones de marginación», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *