Chiapas y el despilfarro alimentario

Se desperdician 3 mil millones de toneladas de alimentos anuales, mientras que uno y de cada cuatro mexicanos no puede adquirir una canasta básica; alumna de la Unicach inicia proyecto para terminar con el problema

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas se desperdician 3 mil millones de toneladas de alimentos anuales, mientras que uno y de cada cuatro mexicanos no puede adquirir una canasta básica.
De acuerdo a la coordinadora de la licenciatura en gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Paulina Ramos, a nivel internacional se desperdician 15 mil millones toneladas de alimentos que aún se encuentran en buen estado, cifra que considera alarmante considerando que 7.4 millones de personas en el país, viven en pobreza extrema.
La conciencia de aprovechamiento de desperdicios no existe en el estado, ni mucho menos hace una buena planeación de compra, según Paulina Ramos la cantidad de desperdicios se debe al exceso de preocupación por consumir solo platillos estéticos, es decir, aquellos que no cumplen con características físicas idóneas son desechadas cuando aún son comestibles, o bien, que al momento de hacer el súper, adquirimos productos que en realidad no ocupamos y dejamos que se echen a perder en casa.
Las cantidades de residuos son tan altas, que incluso las cifras más recientes que maneja el Grupo Técnico de Desperdicio de Alimentos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, refieren que las pérdidas equivalen a 120 mil millones de pesos, suficiente recurso para alimentar a 12 millones de personas.

Proyecto

Con la finalidad de dar un uso culinario a los desperdicios y combatir un poco el hambre de comunidades de muy bajos recursos en la entidad, Abigail Meza, estudiante de la carrera de gastronomía de la Unicach, realiza un proyecto que consiste en recolectar los residuos que generan los súper mercados y comedores industriales de Tuxtla para alimentar a las personas que más lo necesitan.
«La labor que Abi realiza es muy noble, no tiene otro interés más que el decir a estas empresas, oye antes de que lo tires lo aprovecho y ayudamos a combatir el hambre que existe en mi estado», comentó Paulina.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que alrededor del mundo existen 870 millones de personas sufren desnutrición, lo que equivale a la población total de América Latina y Estados Unidos juntas.

DESTACADO
La cantidad de desperdicios se debe al exceso de preocupación por consumir solo platillos estéticos, es decir, aquellos que no cumplen con características físicas idóneas son desechadas cuando aún son comestibles

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *