Chiapas, donde más subieron las colegiaturas

Los expertos coinciden en que estos aumentos en las colegiaturas son solo un adelanto de los posibles ajustes que se esperarán con el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en medio de una inflación creciente

Aquínoticias Staff

A unas semanas del regreso a clases, las escuelas particulares en varios estados de México han aplicado aumentos sin precedentes en las colegiaturas. Según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la educación privada se encareció un 6.4% en julio, superando la inflación nacional del 5.6% por 13 meses consecutivos.

Coahuila reporta el mayor incremento en las cuotas escolares, con un aumento del 8.6% respecto al año pasado, la mayor alza desde que se dispone de información comparable desde agosto de 2019. Chiapas sigue con un incremento del 8% en las colegiaturas. Durante la pandemia, los precios de las colegiaturas se mantuvieron estables, pero comenzaron a subir a partir de 2022 para recuperar terreno perdido en términos de inflación y matrícula estudiantil.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, explica que los aumentos en las colegiaturas están relacionados con la política de incremento de los salarios mínimos, que ha elevado los costos operativos de las instituciones educativas privadas. «El incremento en las cuotas está ligado a la política de aumento a los salarios mínimos, que presionan los costos de las instituciones privadas,» señala Tenorio, añadiendo que, a pesar del aumento del 180% en los salarios mínimos en los últimos cinco años, los ingresos de los profesores no han aumentado en la misma proporción.

Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, atribuye el encarecimiento de las colegiaturas al aumento de la demanda en algunas regiones, debido a la migración de estudiantes de instituciones públicas a privadas.

En Coahuila, el mayor aumento se ha observado en las guarderías, con un incremento del 10.2% en las cuotas, impulsado por la alta demanda y la cancelación de servicios subrogados. En Chiapas, la educación preescolar es la que ha experimentado el mayor ajuste, con un aumento del 8.9%.

Los expertos coinciden en que estos aumentos en las colegiaturas son solo un adelanto de los posibles ajustes que se esperarán con el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en medio de una inflación creciente.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de banco Ve por Más, advierte sobre los riesgos que podrían limitar la posibilidad de una desaceleración en los precios a corto plazo, incluyendo la volatilidad del tipo de cambio y las tensiones geopolíticas que podrían impactar los precios de productos energéticos y agropecuarios.

Con información de El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *